18 de octubre de 2015
18.10.2015
Pensiones

La edad media a la que se jubilan los valencianos supera los 62 años

Un informe del BBVA confirma que la carrera media de cotización profesional es de 32 años

18.10.2015 | 04:15

62 años y seis meses. Es la media de edad que alcanzan los residentes en la Comunitat Valenciana cuando optan a una pensión de jubilación. Así lo atestigua un reciente informe del BBVA, que compila datos oficiales datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y analiza el alcance de las pensiones contributivas en cada una de las autonomías. Los autores del trabajo también confirman que la carrera de cotización media „período laboral acreditado para optar a una retribución„ en la Comunitat Valenciana es de 32,1 años.

Los registros valencianos se sitúan a la misma altura que la media nacional en ambos casos, aunque sí son menores cuando se estudia la base imponible de los 15 últimos años de trabajo, con una diferencia superior a los 350 euros. En este caso, desde el BBVA apuntan que «se observan diferencias apreciables» entre de los distintos territorios y que esta situación «se traslada a las bases reguladoras sobre las que se calculan las pensiones de jubilación en la misma proporción, lo que a su vez explica diferencias similares entre las pensiones causadas por los trabajadores de las diferentes comunidades autónomas».

Los navarros, los más longevos

Navarra (63,5 años de media para el retiro laboral), Baleares (63,4) y Madrid (63,1) son las tres comunidades donde la edad media de jubilación es la más alta. En el otro lado de la balanza se encuentran los trabajadores de Canarias (61,8 años de edad media de jubilación), Castilla y León (61,8) y Andalucía (61,9 años). La media en España se sitúa en los 62,4 años, ligeramente por debajo del registro obtenido en la C. Valenciana.

Por lo que respecta a la cuantía media de las pensiones contributivas, los datos del INSS también configuran un escenario claro: las pagas recibidas por los jubilados valencianos son inferiores a la media. El último dato publicado, referente al mes de septiembre, sitúa a la pensión media en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante en los 819,44 euros. En España la retribución media es de 889,58 euros. Los datos confirman una diferencia de 70, 14 euros al mes, lo que equivale a más de 900 euros al año.

El debate sobre la fragilidad del sistema público de pensiones en España ha saltado de nuevo a los foros de opinión pública durante el presente fin de semana. Carlos Slim, una de las mayores fortunas del planeta, defendió el pasado viernes en la XXII reunión plenaria del Círculo de Montevideo „celebrado en Alicante„ un modelo de jubilaciones hasta los 75 años de edad y con jornadas de trabajo de tres días. El expresidente del Gobierno, Felipe González, apuntó ayer que la propuesta de retrasar la edad de jubilación hasta los 75 años «en diez años no se discutirá». Algunas voces ya tienen claro cual es el camino a seguir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine