Los estados miembro de la Unión Europea pueden comenzar a repartir desde ayer las ayudas para luchar contra la crisis agrícola. La Unión Europea ha aprobado un paquete de medidas especiales de 500 millones de euros que tienen el objetivo de paliar la crisis que en los últimos meses ha afectado especialmente a los sectores lácteo y porcino.

En concreto, España recibirá 25,5 millones de euros dentro de los 420 millones de euros en ayudas nacionales que recoge el paquete de medidas propuesto por Bruselas y aprobado posteriormente tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo.

Según los requisitos de la Unión Europea, los países miembro deberán notificar «sin demora» a la Comisión Europea los criterios objetivos utilizados para determinar la concesión de las ayudas antes el 31 de diciembre. Asimismo, deben informar sobre los importes totales abonados y el número y tipo de beneficiarios antes del 31 de diciembre.

Además, también se han hecho públicas las nuevas ayudas para el almacenamiento privado de leche desnatada en polvo, (8,86 euros por tonelada para gastos fijos, y 0,16 por día para periodos de entre 90 y 120 días, y 0,36 para periodos de 365); en cuanto al queso, la ayuda es de 15,57 euros para periodos de entre 60 y 210 días.