Las grandes superficies ganaron un total de 1.131 trabajadores en la Comunitat Valenciana durante el año pasado, lo que completó una plantilla profesional global formada por 18.557 personas. Así lo atestigua la última memoria anual de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que confirma que el 8,3 % del total de 222.619 empleados que el sector tenía en todo el territorio nacional al cierre del año pasado se encuentra en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante.

Solo Madrid (57.846 empleados), Andalucía (32.667) y Cataluña (28.545) registran indices de contratos superiores. Desde Anged apuntan que el empleo «aumenta en todas las comunidades, aunque las más dinámicas fueron Andalucía y Valencia por la apertura de grandes establecimientos» y defienden el impacto positivo de la libertad comercial.

A su vez en el documento también se analiza la evolución del empleo en el comercio minorista, con un descenso aproximado de 1.800 contratos entre los años 2013 y 2014. Así, las grandes superficies ganan un contrato por casi dos trabajadores que pierde el comercio minorista en el último año. En Anged toman como referencia los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que confeccionan técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y defienden que las plantillas profesionales de las pequeñas empresas valencianas han menguado cerca de un 30 % entre los años 2008 y 2014: la crisis ha golpeado de forma muy dura.

Cambio de ciclo

Alfonso Merry del Val, presidente de Anged, defiende en la introducción del informe que «nadie como la distribución ha hecho más para adaptar la oferta a la nueva realidad de los hogares, ajustando márgenes e innovando en todo aquello que garantice a cada persona sus necesidades de consumo. Todo este esfuerzo colectivo se traduce, por fin, en un cambio de ciclo de la economía que ha comenzado a calar en el empleo y, por consiguiente, ha impulsado de nuevo la demanda interna».