Vicente Boluda desembarca en una nueva aventura empresarial. Esta vez en Madrid. El conocido naviero valenciano ha adquirido el 6,8 % del capital social de la Cope, el grupo radiofónico en manos de la Conferencia Episcopal Española „que mantiene el 51,05 %„ y del que se convierte en su segundo máximo propietario. Boluda ha comprado el paquete accionarial que poseía la corporación empresarial de Cajasur S.A. y parte de la autocartera de la citada cadena de medios de comunicación. Esta operación, de gran calado para el sector de la prensa, fue aprobada por el consejo de administración que preside Fernando Giménez Barriocanal celebrado a finales del pasado mes de septiembre y cuyo montante económico no ha sido desvelado.

La entidad de ahorros Cajasur fue fundada y controlada por la Iglesia católica antes de su venta a la caja vasca BBK tras la crisis financiera y posterior nacionalización de la entidad andaluza. La cesión su participación al grupo Boluda, según fuentes conocedoras de la operación m «se trata de una inversión más del Grupo Boluda y no forma parte de una nueva estrategia de diversificación de negocios en medios de comunicación». En la actualidad, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) mantiene participaciones en las compañías editoras de El Economista y de Valencia Plaza.

La adquisición del 6,8 % de la propiedad de la cadena de los obispos por parte de Boluda «no tiene ninguna connotación política, económica o deportiva», aseguraron ayer fuentes próximas a la compañía naviera. Por su parte, la Cope no ha realizado valoraciones sobre la entrada del empresario valenciano en su estructura societaria y que se convierte en el segundo medio de comunicación con sede en Madrid donde participa Boluda.

En sectores deportivos de la capital de España han vinculado la entrada de Boluda en la Cope con la posible presentación de su candidatura a la presidencia del Real Madrid, que celebrará elecciones en 2017. El empresario „socio del club merengue desde hace casi veinte años y expresidente de este club durante la temporada 2008/2009 en medio de una profunda una crisis interna en la dirección del equipo de fútbol„ ha mostrado en reiteradas ocasiones su malestar con la gestión de Florentino Pérez al frente de la citada entidad.

El naviero todavía n o ha concretado si ocupará un puesto en el consejo de administración de la Cope o bien designará a un representante que defienda sus intereses en el máximo órgano de gobierno de la cadena radiofónica.

La compra de este importante paquete accionarial en la Cope se produce después de un año de importante proceso de reestructuración en Boluda Corporación Marítima, con los astilleros de Unión Naval Valencia ya cerrados tras el recorte de plantilla y dedicados tan sólo a tareas de reparación de buques y contenedores. El grupo consiguió crecer en facturación y volver a la senda de los beneficios durante 2014 tras arrastrar «número rojos» varios ejercicios. La intensa actividad empresarial de Boluda, heredero de un imperio naviero cuyo principal negocio despegó en el sector de los remolcadores, tiene que ver con la gran cantidades de concesiones en puertos de España, Francia e Italia, así como en África occidental y países de Latinoamérica.