Red Eléctrica de España tiene previsto invertir 494 millones de euros en la Comunitat Valenciana entre este año y 2020. El operador del sistema eléctrico español va a reforzar la red de 220 kw para garantizar la seguridad de suministro, desarrollará la red de la zona de El Serrallo (Castelló) y Castalla para atender a la demanda industrial, y reforzará las infraestructuras con Aragón y Castilla La Mancha para reducir las restricciones eléctricas. Además, va a enlazar la Comunitat Valenciana con Baleares con una segunda línea eléctrica submarina para reforzar el suministro en las islas.

El plan de actuación lo aprobó el viernes pasado el consejo de ministros y es de obligado cumplimiento para la compañía, que tiene un veinte por ciento de capital público y un ochenta por ciento privado.

Las principales actuaciones son el refuerzo de la red en Valencia capital y nuevas subestaciones en Rambleta, Assegador, Sancho Llop, Elda y Santa Pola. Además, Red Eléctrica va a reforzar la red de 400 kw entre la Comunitat Valenciana y Aragón (en el eje Mezquita/Mudéjar, Morella y La Plana), y la Comunitat Valenciana y Castilla La Mancha (en el eje Campanario, Ayora y Cofrentes).

Demanda industrial

En cuanto a las operaciones previstas para cubrir la demanda industrial, la más importante es la alimentación de la futura subestación de El Serrallo (polígono donde está ubicada la refinería de BP en Castelló). Además, va a construir una nueva subestación en Castalla para garantizar el suministro a las fábricas de la zona.