21 de octubre de 2015
21.10.2015
Ayudas

Las familias sin recursos se lanzan a los microcréditos para pagar obras o estudios

Los préstamos concedidos por MicroBank a los hogares valencianos se disparan un 70 %, mientras los de emprendedores crecen un 6% este año

21.10.2015 | 04:15

Las familias valencianas con ingresos muy bajos están empezando a verse beneficiadas por el clima de recuperación económica, según el director general de MicroBank, Albert López. Los números que maneja esta entidad controlada al cien por cien por CaixaBank son elocuentes al respecto. En los nueve primeros meses de 2015, el número de microcréditos concedidos por este banco en la Comunitat Valenciana ascendió a 8.122, con un incremento del 56,1 % respecto al mismo período del año pasado. El importe de esas operaciones fue de 33,4 millones, con una subida del 36,3 %.

López detalló ayer a este diario que las citadas cifras se explican fundamentalmente por la subida que ha experimentado una de las dos líneas con las que trabaja la entidad. Se trata la de microcréditos concedidos a personas o familias con bajos ingresos para pequeñas inversiones o necesidades urgentes, como la compra de un electrodoméstico, pagar estudios o hacer una reforma en la casa. Los préstamos a las economías domésticas han crecido un 70 % y se han situado en 6.900 en el período. Han acaparado 21,4 millones.

Los restantes doce millones y 1.200 operaciones corresponden a la segunda línea, la de emprendedores y microempresas, destinadas a financiar la puesta en marcha de negocios o inversiones para pequeñas mejoras en la empresa. Según López, durante los años de crisis económica, el segmento que más crecía en la entidad era este último, como consecuencia, sobre todo, de la decisión de muchas personas de optar por el autoempleo ante las dificultades para encontrar un puesto de trabajo. A lo largo de este año, estas operaciones solo han aumentado un 6,6 % en la Comunitat Valenciana. Las familias, por su parte, se dedicaron durante la recesión al ahorro y restringieron al máximo los gastos. Ahora han reactivado la inversión al calor de la recuperación, según el director general de MicroBank.

Claro que se trata de cantidades muy modestas. En el caso de las familias, el préstamo medio es de 3.800 euros, mientras que en el de los emprendedores sube a 10.000. De las 1.200 operaciones formalizadas por este último colectivo, la inmensa mayoría fue para invertir en negocios del sector servicios y, dentro de este, el pequeño comercio y, sobre todo, la restauración. «Nada de industria», asegura López, quien añade que «sí hay un poco relacionado con internet».

Los créditos de MicroBank pueden llegar a los 25.000 euros y sus intereses se sitúan en torno al 7 %„algo por encima en el caso de las familias y por debajo en el de los discapacitados„ dado que la entidad financiera, al contrario que el resto de bancos, no exige garantías patrimoniales a cambio del dinero. Sólo personales. Albert López asegura que «nuestros clientes pagan bien».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine