21 de octubre de 2015
21.10.2015
Empresas

Maersk aumenta su dominio en el puerto de Valencia

La multinacional llega a un acuerdo con los accionistas minoritarios tras adquirir el 61 % de Pérez y Cía

21.10.2015 | 12:14

La multinacional de origen danés A.P. Møller-Mærsk Group ha aumentado su posición de dominio en el puerto de Valencia tras comprar el 100 % del Grup TCB, accionista mayoritario de la terminal de TCV. Maerks adquirió en septiembre el 61 % de TCB que estaba en manos de Pérez y Cia y ahora ha alcanzado un acuerdo con los fondos que tenía el 39 % restante. Con esta compra de activos, la multinacional ha valorado al grupo de gestión de terminales en cerca de mil millones de euros y ha previsto unas inversiones de casi cuatrocientos millones en los próximos cinco años. Fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) apuntaron ayer que la operación es positiva por la fidelización de tráficos que supone que la naviera cuente con una terminal propia en el puerto.

A.P. Møller-Mærsk Group está formado por un conglomerado de 16 empresas entre las que se encuentra Maersk Line, líder mundial del transporte marítimo de contenedores. El 39 % de acciones de TCB que acaba de adquirir estaba en manos de fondos financieros y de particulares. La compañía, que a pesar de su origen danés tiene su sede en Holanda, confía en completar la transacción en el primer trimestre de 2016 porque está sujeta a determinadas condiciones y aprobaciones por parte de los órganos de competencia.

La APV también tiene que autorizar el desembarco de APM-Maerks, aunque se trata de «un mero trámite administrativo», según precisaron las mismas fuentes del puerto de Valencia.

Con la operación de compra del 100 % de TCB, la mayor naviera del mundo controlará además de Valencia otras diez terminales de contenedores de España (Castelló, Barcelona, Gijón, Tenerife y Las Palmas), Turquía (Esmirna), México (Yucatán), Guatemala (Quetzal, que está construyéndose y abrirá en 2016), Colombia (Buenaventura) y Brasil (Paranagua). Las once terminales que hasta ahora estaban en manos de la compañía catalana cuentan con una capacidad total de 4,3 millones de contenedores (TEUs) y un volumen de movimiento anual estimado de 3,5 millones de contenedores. Con la compra, A.P. Møller-Mærsk Group consolida su preponderancia mundial ya que opera en 74 terminales de 40 países.

El puerto de Valencia está convencido de que la presencia de Maersk contribuirá a incrementar el tráfico por las sinergias del grupo. El consejero delegado de APM Terminal, Kim Fejfer, ha advertido de que el grupo ganará competitividad con el acuerdo. «La experiencia y la localización de la cartera de terminales de Grup Marítim TCB nos permitirá aportar más valor a nuestros clientes, alcanzar nuestras expectativas de crecimiento y diversificar aún más nuestra cartera global».

El puerto de Castelló también saldrá reforzado con la operación. TCB adquirió recientemente la terminal polivalente de Castelló, que gestiona el 80 % de los contenedores que se mueven en el puerto castellonense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine