El Gobierno valenciano, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT iniciaron ayer el proceso de diálogo social que debe sentar las bases de un gran acuerdo para la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana, y que esperan que esté concluido el próximo mes abril.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presidió la primera reunión de la declaración institucional por el diálogo social, en la que participaron la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el presidente de Cierval, José Vicente González, y los secretarios generales de CCOO, Paco Molina, y UGT, Gonzálo Pino.

Tras la reunión, en la que se constituyó la mesa general del diálogo social, Puig destacó que se trata del «germen de un gran acuerdo» que debe significar crecimiento y empleo, garantías para que ninguna persona quede excluida y una nueva etapa de mayor democracia y participación.

Avanzó que, a partir de ahora, se reunirán las tres mesas sectoriales para analizar cuestiones relacionadas con la recuperación económica, la recuperación social y las políticas públicas, y espera que en abril cierren el acuerdo.

El presidente de la patronal valenciana, José Vicente González, destacó que han firmado un «documento equilibrado» que no solo habla de la necesidad de crecimiento económico sino también del estado del bienestar, y que, a su juicio, pone en marcha un proceso que espera que se mantenga en el tiempo.

Señaló que el diálogo social hay que mantenerlo siempre, pero es más fácil si se tiene una hoja de ruta clara; valoró la «voluntad de pacto» existente, y deseó que ésta se transforme en abril en un pacto «con y por» la sociedad valenciana.

Desde CCOO, Molina mostró su satisfacción por la declaración firmada y mostró «la firme voluntad» y «el compromiso» del sindicato de trabajar «de manera noble y leal las horas y días que haga falta» para alcanzar un acuerdo sobre materias esenciales para los valencianos.

El secretario general de UGT, por su parte, valoró este primer acuerdo pues, a su juicio, permite retomar «un camino que no ha sido posible durante los últimos diez años», y deseó que se pueda alcanzar un pacto social que vaya «más allá de esta legislatura».

Gonzalo Pino señaló que, además de buscar soluciones al paro o a la pobreza, es necesario abordar también el problema de la economía sumergida que, según dijo, «ha ido aumentando como una bola de nieve en los últimos años hasta llegar hasta el 24-25 %».