21 de octubre de 2015
21.10.2015
Ayudas

La Unió alerta de la posible pérdida de tres millones de ayudas europeas para el sector vitivinícola

El plazo para certificar ayudas terminaba el día 15 y el sindicato critica la falta de agilidad de Consell y ministerio

21.10.2015 | 04:15

La Unió de Llauradors lanzó ayer la alerta ante la posible pérdida de unos tres millones de euros europeos en ayudas directas a agricultores del sector vitivinícola así como en promoción exterior. El sindicato agrario acusa al ministerio y a la conselleria de falta de agilidad a la hora de certificar determinadas actuaciones incluidas en el Plan Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola. Hay un «riesgo evidente», asegura la Unió, de que «en el presente ejercicio vuelvan a perderse recursos de Bruselas», como el pasado año, cuando se quedaron por el camino 18,7 millones en toda España por problemas administrativos.

A la Comunitat Valenciana le correspondía 6,33 millones en ayudas europeas vinculadas al Fondo Europeo Agrícola de Garantía. Las actuaciones tenía que estar certificadas y abonadas antes del 15 de octubre. La preocupación del sector surge después de que el último informe, a 31 de agosto, indicara que los pagos realizados hasta la fecha era de 3,44 millones, apenas el 54% del plan.

Se trata de actuaciones de «reestructuración y reconversión», una ayuda que va directamente al agricultor y en la que solo se han hecho pagos por valor de 1,26 millones de los 3,2 asignados. En cuanto al apartado de promoción en terceros países, «únicamente se han abonado 0,55 de los 2,8 millones previstos, el 20%». «Sería imperdonable que volvieran a desaprovecharse fondos de la Unión Europea, máxime cuando el Gobierno ya ha tomado decisiones gravosas para los productores y el sector, como no financiar la promoción en países europeos», criticó la Unió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine