Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Maersk se lleva a Barcelona la gestión de su terminal de contenedores en Valencia

La compañía adquirida por la multinacional danesa genera el doble de tráfico en el puerto del Grao que en el recinto de la capital catalana

Maersk se lleva a Barcelona la gestión de su terminal de contenedores en Valencia

Grup Marítim TCB, compañía adquirida por la multinacional danesa AP Møler-Maersk y propietaria de la terminal de contenedores TCV en el puerto de Valencia, tiene previsto trasladar la gestión y externalizar departamentos administrativos de su filial valenciana en Barcelona. La decisión de los propietarios de la firma concesionaria de uno de los tres grandes muelles de contenedores del recinto del Grao ya ha constituido una nueva mercantil en la capital catalana para externalizar y deslocalizar parte de su actividad y puestos de trabajo (tiene 124 trabajadores en TCV), y se produce a pesar de la mayor actividad de transporte de mercancías registrada en terminal del puerto de Valencia en comparación con el de Barcelona.

La firma estibadora con sede social en Barcelona, controlada hasta ahora por la mercantil Pérez y Cía „ de la familia Pérez- Maura„ y cuyo acuerdo de compraventa del 100 % del capital social al gigante de los negocios marítimos Maersk está ahora pendiente de Competencia y de las Autoridades Portuarias, tiene previsto generar un tráfico de 730.000 TEU (contenedores de veinte pies) en Barcelona, frente a los 1.100.000 TEU en Valencia en 2015. Además, esta concesionaria posee terminales en Castelló, Tenerife y Gijón, aunque su actividad se encuentra muy por debajo del emplazamiento líder del sector en el movimiento de mercancías en contenedor del Mediterráneo; es decir, el de Valencia.

En la terminal de Barcelona, TCB ya ha externalizado a una empresa creada para tal fin el departamento de administración de la citada terminal. «Esta decisión se ha impuesto de manera unilateral y sin el acuerdo con los representantes de los trabajadores», según aseguró ayer el presidente del comité de empresa de TCV Stevedoring Company, Juan Manuel Cortijo Yelamo (CC OO). Los representantes del personal, que anuncian movilizaciones laborales, considera muy grave esta falta de participación, ya que el personal afectado a medio plazo por la externalización perderá derechos porque su convenio de aplicación será diferente del que se les venía aplicando hasta la fecha».

Reorganización en España

Tras la reorganización de la compañía en su centro de trabajo en Barcelona, el departamento de Recursos Humanos del Grup Marítim TCB pretende externalizar y deslocalizar parte de la actividad y de los puestos de trabajo de TCV correspondiente a los departamentos de facturación y contabilidad, según fuentes de la dirección de la empresa. El personal deberá decidir entre renunciar a parte de sus derechos y trasladar su domicilio a Barcelona o bien abandonar sus puestos de trabajo. Los planes de reorganización afectarán también al resto de concesiones de Grup TCB en sus filiales en España.

Compartir el artículo

stats