La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel a los exdirectivos de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán y al abogado Ricardo Pradas por el cobro indebido de prejubilaciones millonarias. Además, tres de ellos „Pego, Gorriarán y Rodríguez Estrada„ tendrán que devolver casi 14 millones de euros, correspondientes a las cantidades que se les abonaron indebidamente.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha condenado a Pego a devolver más de 8,5 millones; a Gorriarán, exresponsable del grupo inmobiliario, a reintegrar más de cinco, y a otro alto cargo, Rodríguez Estrada, una cantidad superior a los 200.000 euros, como autores de un delito de administración desleal en concurso con uno de apropiación indebida, en su modalidad de gestión desleal.

Se considera al excopresidente Fernández Gayoso y el letrado Pradas cooperadores necesarios, ya que «aportaron su colaboración con hechos relevantes sin los cuales el delito no se hubiera cometido». Los 14 millones que deberán devolver no alcanzan el total del dinero cobrado indebidamente, que según los cálculos de Anticorrupción es de 18,9 millones de euros.