23 de octubre de 2015
23.10.2015
Balance

La exportación valenciana crece casi el triple que la española hasta agosto

Las ventas al exterior en el acumulado anual aumentan un 13 % por un 4,9 % del conjunto nacional

23.10.2015 | 03:56

Fueron el único salvavidas de los duros años de la crisis y ahora que la recuperación parece por buen camino siguen siendo el gran motor de la economía valenciana, tal como ponen de relieve los últimos informes que auguran crecimientos del PIB de hasta el 3,5 % este año. Las exportaciones autonómicas crecieron en los ocho primeros meses de 2015 un 13 %, casi el triple más que las del conjunto de España, que lo hicieron un 4,9 %, según el informe de comercio exterior correspondiente a agosto hecho público ayer por el Ministerio de Economía. El octavo mes del año tuvo una significativa contribución al crecimiento acumulado al registrar una subida del 19,2 %, frente al descenso de ocho décimas de España.

En agosto, las importaciones también se dispararon un 19,8 %, con lo que el saldo comercial valenciano, habitualmente positivo, cerró en números rojos con 90,9 millones, un 5,3 % respecto a los 1.609 millones vendidos en ese mes. No obstante, la balanza en el conjunto del ejercicio sigue siendo favorable „2.808 millones, un 18 %„ dado que las compras al exterior solo han crecido un 10,9 %. Los datos del acumulado anual constatan de nuevo que la Comunitat Valenciana se encuentra muy próxima a recuperar la segunda plaza del escalafón exportador que ha ocupado históricamente, siempre por detrás de Cataluña. En estos momentos, acapara el 11,2 % de las ventas al extranjero españolas, dos décimas menos que Madrid, que entre enero y agosto solo elevó sus exportaciones en un 1,6 %.

Sectores
Como es tradicional, los sectores del automóvil y agroalimentario han llevado el peso de las ventas valencianas. El primero de ellos, concretamente Ford y su industria auxiliar, acapara el 24,8 % del total tras crecer un 36,4 % en los ocho primeros meses del ejercicio. Por detrás se encuentran los alimentos, que representan el 19,3 % de todas las exportaciones valencianas y que experimentaron una subida del 14,5 % impulsados por los cítricos. A continuación se encuentran los productos químicos, que subieron un 7,1 %, y las manufacturas de consumo como el textil, el calzado o la iluminación, que elevaron sus ventas un 11 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine