Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Datos

La tasa de paro valenciana baja al 22,3 % tras crearse 92.900 empleos en un año

El período estival dispara la contratación en el sector servicios y en la construcción y reduce la cifra de parados en 15.800 personas en la Comunitat - Las «vacaciones a costa del INEM» destruye 10.900 empleos en la industria durante el verano

El período estival de 2015, tal como refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año, ha vuelto a dar una alegría al mercado laboral porque refleja un nuevo aumento del número de ocupados y, paralelamente, reduce la cifra de parados, tanto en el conjunto de España „que por primer vez desde el inicio de la legislatura de Rajoy baja de los cinco millones de parados„ como en la Comunitat Valenciana. La recuperación de la economía ha permitido a los diferentes sectores productivos generar 92.900 nuevos empleos en la autonomía durante el último año (de estos 15.800 entre los meses de julio y septiembre) mientras que la tasa de paro valenciana se reduce al 22,37 %, si bien continúa por encima de la media española.

En términos interanuales, tanto por recorte de paro como por crecimiento del empleo, la Comunitat Valenciana ocupa el segundo lugar de España en el balance facilitado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), basado en encuestas y mayor que el paro registrado por el Servicio Público Estatal de Empleo (el antiguo INEM), donde solo figuran aquellos que se apuntan. La mejoría del mercado laboral durante el tercer trimestre de 2015 tiene que ver sobre todo con el tirón del empleo en las actividades de servicios (27.100 nuevos ocupados respecto al segundo trimestre) vinculados con negocios del turismo y la hostelerías,así como con el repunte de los ocupados en construcción (+2.700 empleos). Sin embargo, la agricultura perdió 3.100 empleos en verano y la industria destruyó 10.900 puestos de trabajo.

Precariedad

Esta merma de empleo industrial se produce, según fuentes sindicales, al finalizar contratos eventuales que no se renuevan en verano, con lo que las vacaciones «corren a cuenta del INEM» al pagar prestaciones durante estos meses. En el lado negativo de la balanza también destacan los 187.000 hogares valencianos (13,13 % de total) que mantienen a todos sus activos en paro, cifra que prácticamente se mantiene respecto al trimestre anterior. Además, el 45,5 % de los parados de la Comunitat acumulan más de dos años sin encontrar trabajo.

A la vista de los datos, el president de la Generalitat, afirmó que en el tercer trimestre de 2015, «con un gobierno progresista, las cosas no van tan mal». La secretaria autonómica de Economía Sostenible, María José Mira, lamentó que «siga creciendo la precariedad y la desigualdad».

Desde el lado sindical, UGT-PV cree que el descenso del paro en 15.800 personas del tercer trimestre del año «no oculta la tremenda precariedad laboral». También CC OO acoge con «prudencia» los datos del paro y ve «luces y sombras». CSIF destaca el descenso del paro y reclama que las administraciones lo impulsen.

Compartir el artículo

stats