Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

La firma valenciana de distribución Zailand entra en concurso y deja en el aire cien tiendas

Los bancos cierran el grifo del crédito a la empresa con sede en Gandia que tiene dos centenares de empleados

La firma valenciana de distribución Zailand entra en concurso y deja en el aire cien tiendas

La firma valenciana de distribución de artículos del hogar Zailand ha entrado en concurso de acreedores. Los bancos han cerrado el crédito a la empresa de Gandia, que tiene un centenar de tiendas repartidas por toda España y doscientos trabajadores. El magistrado de apoyo del juzgado de lo Mercantil número dos de Valencia, Javier García-Miguel Aguirre, ha declarado la apertura del concurso voluntario. El juez ha pedido al administrador concursal que averigüe la deuda que acumula la empresa. Zailand, según recoge las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, tenía al cierre de 2014 activos por valor de 10.305.107 euros.

La empresa Zailand se constituyó el 26 de enero de 2004 en Gandia. La firma se especializó en la venta de productos de decoración para el hogar de bajo coste y durante los últimos años se ha expandido por todo el territorio nacional. En las tiendas se pueden encontrar artículos de cocina y baño, objetos decorativos, mobiliario pequeño y productos textiles para el hogar. Una parte de sus productos son de importación.

Zailand ha crecido con mucha fuerza en los últimos años a pesar de la crisis económica y ha entrado en dificultades cuando el sector del consumo se está recuperando. Zailand dispone en la Comunitat Valenciana de una treintena de tiendas y en el resto del territorio nacional de otras setenta. En los últimos meses la firma ha sufrido en Valencia la competencia directa de Ikea.

La filosofía de Zailand, al igual que hace la multinacional sueca Ikea en sus tiendas, se basa en reducir al máximo los costes innecesarios para evitar que el precio final se encarezca. Sus escaparates siempre están empapelados con carteles llamativos que ofrecen grandes descuentos. Actualmente está promocionando rebajas de entre el 60 y el 75 %.

Apreciación del riesgo

La empresa de distribución tiene suspendida la apreciación del riesgo del crédito desde septiembre. El concurso de acreedores se encuentra ahora en la fase común, una vez acreditada la insolvencia de la firma para hacer frente a sus deudas. Durante la fase común, el administrador tiene que delimitar los activos y pasivos de la empresa para determinar si es viable. El administrador concursal tiene dos meses para presentar su informe.

La calificación del crédito de la empresa ha caído en picado en los últimos meses. El 1 de julio tenía un índice de solvencia crediticia de once millones de euros, el 7 de septiembre cayó a cuatro millones y el 16 de septiembre fue suspendida su apreciación de crédito. La empresa valenciana trabajaba con cinco entidades bancarias.

Compromisos de deuda

Zailand, que tiene su sede en la calle Sant Francesc de Borja de Gandia y un capital social de 120.000 euros, cerró el año pasado con un balance de ventas de 17.206.672 euros. La firma declaró en en el ejercicio de 2014 unas ganacias netas de 103.461 euros, pero a pesar de los beneficios no ha podido hacer frente a los compromisos de pago que tenía y se ha acogido al concurso voluntario de acreedores.

La primera medida que ha adoptado el juez de lo Mercantil Javier García-Miguel Aguirre ha sido la intervención de las facultades administrativas de la empresa.

Compartir el artículo

stats