Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El retraso del Imserso causa ya pérdidas de 15 millones y el cierre de cinco hoteles

El recurso del operador Mundosenior amenaza la actividad de 63 establecimientos en la autonomía

El operador Mundosenior ha presentado también ante la Audiencia Nacional un recurso contra el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por el supuesto cambio de los criterios del concurso de los viajes del Imserso. Este nuevo recurso se suma al que el grupo presentó el viernes ante el propio tribunal y supone, de hecho, una maniobra judicial que puede llevar la resolución final a enero o febrero de 2016, con lo que ya no habría fechas para la subvención de las vacaciones y se perdería, por tanto, esta temporada un programa que permite mantener 12.000 empleos en invierno y abiertos al menos 63 hoteles en la Costa Blanca (46), Gandia (9), Vinarós (2) y Peñíscola (6). No obstante, fuentes del Imserso aseguraron anoche a Efe que los viajes con destino en la costa peninsular y el interior, y no afectados por el recurso presentado por Mundosenior, que suponen el 70 % del total, comenzarán a venderse «de forma inminente».

El recurso ante la Justicia ordinaria ha abierto una nueva vía en el conflicto y ahora todos los escenarios están abiertos, incluso que la Audiencia Nacional no acepte a trámite el recurso, pero en la Costa Blanca ya se ha perdido un mes y generado los primeros 15 millones de pérdidas, de los 90 de ingresos que genera el Imserso los seis meses de vigencia.

Cinco hoteles de Benidorm ya han cerrado sus puertas al margen de las previsiones de la patronal hotelera de Benidorm Hosbec, y un hotel que cierra ahora no abre a primeros de diciembre para recibir a cuentagotas los primeros jubilados del Imserso. Y al fondo, el Gobierno, que se enfrenta, si no hay programa, a una factura de 700 millones de euros, en concepto de pago de prestaciones por desempleo y caída de ingresos.

La Costa Blanca tenía asignadas 110.000 plazas del cupo del turismo del Imserso, lo que le permitía recibir a 250.000 jubilados entre octubre y abril. En la Comunitat Valenciana se benefician Benidorm, Guardamar, Finestrat, Altea, Xábia, Santa Pola, Peñíscola y Gandía. El pliego de condiciones del programa del Imserso permite ampliar el calendario al 30 de junio de 2016, pero los hoteleros ya han rechazado que los mayores subvencionados puedan llegar más allá de abril.

Despidos

Fuentes de la patronal apuntaron ayer que ninguno de los hoteles que ya han cerrado —con el despido de 500 empleados— se plantearán ahora abrir a principios de diciembre por el propio comportamiento de los jubilados del Imserso que no toman velocidad de crucero hasta el mes de iniciarse las vacaciones. Antonio Mayor, presidente de Hosbec, apuntó que el retraso ha provocado una «catástrofe parcial económica» del 15 %, porcentaje que subirá al 25 % si no empieza el programa en un mes. «No es de recibo que estemos así por la inoperancia de no hacer las cosas con cuidado». Mayor lamentó que no se haya sido ágil y se hayan acortado los plazos, y recordó que en abril se abrieron las plicas pero se esperó a finales de junio para comunicar el resultado: «De haberlo hecho en primavera, el problema estaría resuelto».

Compartir el artículo

stats