28 de octubre de 2015
28.10.2015
Contratos hipotecarios

La banca tendría que devolver 2.250 millones a valencianos con cláusula suelo

Ausbanc calcula que más de 250.000 clientes de la autonomía tienen hipotecas con esa figura

28.10.2015 | 12:47
La banca tendría que devolver 2.250 millones a valencianos con cláusula suelo

La banca tendrá que devolver en torno a 2.250 millones de euros a los más de 250.000 ciudadanos valencianos con cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hace suyos los argumentos de la Comisión Europea, que el pasado lunes emitió un informe contrario a estas figuras financieras y en el que aboga por la devolución de todo lo cobrado por la banca, según aseguró ayer a este diario el delegado en la Comunitat Valenciana de la asociación de usuarios de banca Ausbanc, Pedro Pérez.

El citado informe aboga por la devolución del dinero con carácter retroactivo y, de esta forma, enmienda al Tribunal Supremo español, que determinó que el retorno de lo cobrado indebidamente solo debía aplicarse a partir de mayo de 2013, cuando emitió su resolución.

No obstante, la opinión de la Comisión Europea es una más de las que tomará en consideración el tribunal de Luxemburgo, que también ha pedido informes a los Estados miembros. España, según Pérez, ya se ha posicionado a favor de la tesis del Supremo. El dirigente de Ausbanc explicó que la situación judicial en España con las cláusulas suelo es la de que «nadie discute que son abusivas y que deben anularse».

Sin embargo, los tribunales actúan de manera diferente. La mayoría de ellos „ un 70 % o 80 %, entre los que se encuentra la Audiencia Provincial de Valencia„ siguen la doctrina del Supremo y solo devuelven el dinero desde mayo de 2013. Los menos están devolviendo todas las cantidades cobradas de más y unos pocos, como la Audiencia Provincial de Alicante, donde Ausbanc tiene 25 denuncias registradas, han paralizado la toma de una decisión a la espera precisamente de lo que al final determine el tribunal europeo. Los afectados en España ascienden a unos 2,5 millones por un importe que podría llegar a los 20.000 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine