La caída en los precios de consumo, el descenso del precio del petróleo y la debilidad de las monedas extranjeras hace que viajar sea hoy más barato que nunca. El barómetro de precios de la web de reservas HOTEL INFO muestra qué destinos merecen de verdad la pena.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa del Índice de Precios de Consumo general se situó en el mes de septiembre en -0,9%, cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior. El descenso se reflejó, sobre todo, en los precios de la electricidad. La bajada también se ha notado en el sector hotelero, tanto en España como en el resto de Europa, como queda recogido en el estudio de la web de reservas HOTEL INFO. Salvo alguna excepción.

En las ciudades españolas ha habido, por lo general, descensos acentuados en el sector. La capital presenta una bajada considerable. En Madrid el precio medio disminuyó en un 8% a 78,94 euros; en Málaga, a 68,63 euros. Bilbao (bajada del 5,40% con una media de 87,16 euros) y Valencia (bajada del 5,61 % con una media de 60,44 euros) también se posicionan como destinos interesantes con tarifas más bajas. En Vigo los precios se han mantenido estables con una media de 51,71 euros, la mitad que en la capital catalana.

Barcelona y El Arenal, a la contra

Palma de Mallorca se vuelva a colocar a la cabeza de la lista con 118,84 euros, aunque se ha registrado una bajada del 12% respecto al mes anterior. El precio de los hoteles se ha normalizado, tras la tendencia al alza desde el pasado año.

En Barcelona los usuarios de hoteles tendrán que aflojar más el bolsillo. La media se sitúa en 115,40 euros, lo que supone un alza del 5%. Este incremento se debe a un aumento de la demanda hotelera como consecuencia de la celebración de festivales y eventos como las Fiestas de la Merced. Los turistas de El Arenal también se ven obligados a rascarse más hondo en los bolsillos (subida del 6,40% con una media de 63,30 euros).