El pleno de las Corts Valencianes acordó ayer la creación de una comisión de investigación, solicitada por el grupo socialista, sobre los aspectos de la gestión general de Feria Valencia y la Institución Ferial Alicantina (IFA). PSPV, Compromís y Podemos votaron a favor y sumaron 40 votos, uno menos que PP y Ciudadanos, que se abstuvieron. La diputada socialista Noelia Hernández fue la encargada de defender la creación de esta comisión que busca investigar «los aspectos de la gestión general de las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana». Esta comisión se constituirá en el plazo máximo de dos meses y, tras finalizar sus trabajos, presentará sus comisiones al pleno de la cámara.

Desde Compromís, el diputado Víctor García también defendió la necesidad de abrir una comisión porque «una institución que ha recibido tantos millones de dinero público no se puede escapar del control». Asimismo, denunció que el Gobierno del PP convirtió las ferias en «un instrumento más para derrochar el dinero de todos los valencianos llenando los bolsillos de unos pocos». Podemos también se mostró a favor de esta comisión «para hacer un diagnóstico de lo que ha pasado» y para que «Feria Valencia e IFA sean viables», tal y como señaló el diputado David Torres.

Por su parte, la parlamentaria del grupo popular Eva Ortiz avanzó la abstención de su grupo a esta comisión y a todas con las que quieran «hablar del pasado y de qué se hizo y no de lo que quieren hacer». Mientras, desde Ciudadanos (C's), Rosa María García propuso que este tema se incluyera como una ponencia dentro de la Comisión de Industria y Comercio para ahorrar costes, pero el PSPV no lo aceptó.

La comisión se va a constituir al tiempo que la Generalitat negocia con Feria Valencia el nuevo modelo que regirá a esta institución, en cuyas obras de ampliación la administración autonómica ha invertido más de mil millones de euros. Tanto la reforma como la gestión llevada a cabo durante los casi catorce años de presidencia de Alberto Catalá „arropado desde el patronato por la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera„ ya está siendo investigada por la fiscalía a resultas de un informe de la Intervención de la Generalitat que inicialmente cuantificó en un 86 % los sobrecostes de aquellas obras. Feria Valencia presentó el año pasado una denuncia contra el PP por la deuda de más de medio millón por el congreso de este partido celebrado en 2008 en sus instalaciones.