03 de noviembre de 2015
03.11.2015
Banca

Bankia gana 855 millones y cumple los objetivos de su plan estratégico

La tasa de morosidad cae más de un punto en los nueve primeros meses del año y baja al 11,4 %

03.11.2015 | 04:15
Bankia gana 855 millones y cumple los objetivos de su plan estratégico

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 855 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un 7,3 % más que el obtenido en el mismo periodo de 2014, según informó ayer la entidad, que cumple con antelación los objetivos de su plan estratégico. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó que los «ambiciosos objetivos» que se propuso la entidad hace tres años en su plan estratégico se han cumplido «con antelación» y sitúan a Bankia como una de las entidades españolas «más eficientes, con el riesgo controlado y elevando su solvencia trimestre a trimestre».

«El objetivo de llegar a una rentabilidad sobre fondos propios del 10 % lo tenemos al alcance de la mano. Con estos mimbres, se dan las condiciones necesarias para seguir avanzando en la devolución de las ayudas recibidas, un camino con el que estamos firmemente comprometidos», subrayó. El margen neto antes de provisiones de la entidad aumentó un 0,1 %, hasta 1.773 millones de euros, mientras que el margen bruto descendió un 1,6 %, hasta los 3.030 millones de euros.

Por su parte, el margen de intereses se situó en 2.075 millones, un 4 % menos, como consecuencia de que los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos, el efecto de la retirada de las cláusulas suelo en las hipotecas que las mantenían y la depreciación de los bonos de la Sareb. Sin este último impacto, el margen de intereses subiría un 4,3 %. La entidad señaló que la cuenta de resultados evidencia una estabilidad de los ingresos, que, unida a la contención de los gastos y la reducción del coste de riesgo, permite impulsar el beneficio y llevar la rentabilidad sobre fondos propios al 9,9%.

En los nueve primeros meses del año el saldo de dudosos cayó en 2.463 millones. Con ello, la tasa de morosidad se situó en el 11,41%, frente al 12,86% de cierre de 2014 y el 13,63% de un año atrás. Mientras, la tasa de cobertura pasa del 57,6 % de diciembre al 61,7 %. En materia de solvencia, alcanzó el 11,73 %, tras generarse 113 puntos básicos de capital en lo que va de año.

Por su parte, el Grupo BFA, matriz de Bankia, consiguió un beneficio neto hasta septiembre de 1.890 millones de euros, frente a los 1.250 millones del mismo periodo de 2014, lo que representa un incremento relativo del 51,1%.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, apostó ayer por una salida gradual del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de Bankia, ya que ve «complicada» una venta a bloques en casos de entidades con capitalización elevada. En rueda de prensa, Sevilla puso como ejemplo las ventas de Lloyd's, ABN Anro o Royal Bank of Scotland para hablar del caso de Bankia. «Me da la sensación de que una venta a bloques es muy complicado, por lo que lo normal sería una desinversión gradual, como la que se hizo en 2013», apuntó, informa Europa Press. Sevilla afirmó también que la entidad no piensa en fusiones, ya que tiene un proyecto que «por tamaño, fortalezas relativas y capacidades de red» puede tener recorrido y mantener su «vocación» de ser un grupo independiente para contribuir al crecimiento del sistema y al nivel de competencia del sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine