Las exportaciones y los servicios han convertido a la Comunitat Valenciana en el motor de la recuperación de España. La valenciana es la autonomía cuyo Producto Interior Bruto (PIB) más creció en los tres primeros trimestres del año con un incremento del 4,3 % respecto a 2014, casi un punto porcentual más que la media española que alcanzó el 3,4 %, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Baleares fue la única que aguantó el ritmo de crecimiento del territorio y también aumentó el tamaño de su economía un 4,3 %.

«El crecimiento del PIB confirma lo que ya sabemos por otras fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadística (INE). La contabilidad regional nos decía que la Comunitat Valenciana era la cuarta en crecimiento en 2014, estaba en el vagón de cabeza con un 2,1 % por 1,4 de la media de España», explica el decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València, José Manuel Pastor. Según Pastor, «la valenciana era de las autonomías que mejor crecían en empleo según la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que en el tercer trimestre había 92.000 ocupados más, un 5,02 % más frente al 3,1 español».

Para el decano de la Facultad de Economía de la UV, las causas de este alto crecimiento son «fundamentalmente el dinamismo del sector exterior». «Ha caído el precio del petróleo y el euro se ha depreciado lo que ha revitalizado el consumo exterior», argumenta Pastor, al tiempo que recuerda que «ha habido un aumento de la demanda interna» y que el sector servicios también ha podido ayudar. «El BBVA Research no dice lo mismo, la Comunitat Valenciana es de las que más crecen aunque prevé una desaceleración generalizada para 2016. Creceremos menos», advierte.

Pese a los buenos resultados de crecimiento del PIB valenciano, Pastor quiso recordar que los valencianos «seguimos teniendo una renta per cápita 12 puntos por debajo de la media de España y 54 de diferencia con Madrid». «Somos la única autonomía que es contribuidora neta. No podemos tener saldo fiscal negativo» dijo.

Respecto al PIB intertrimestral, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal revela que la Comunitat Valenciana ha crecido el 0,9 % en el tercer trimestre del año, por encima de la media nacional, que fue del 0,8%, cifra que supone el tercer mejor valor de todo el Estado, por detrás de La Rioja y Baleares, con el 1,2% y 1,2%, respectivamente.

La Comunitat Valenciana se acerca a niveles de crecimiento de antes de la crisis y crece por encima de la media española desde hace varios trimestres, si bien es cierto que la economía valenciana cae más que la media cuando el país decrece, como pasó en el año 2009, el más crudo de la crisis económica.