Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

A la caza de oportunidades en Cuba

Empresas valencianas viajan con la delegación comercial del Gobierno a La Habana para ampliar su cuota de mercado - El Grupo Romeu proyecta la construcción de un almacén frigorífico para mercancías portuarias en la isla

A la caza de oportunidades en Cuba

Un grupo de empresas valencianas se ha desplazado a Cuba con una delegación comercial que encabezan los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Industria, José Manuel Soria, en busca de oportunidades de negocio. Las firmas „entre las que se encuentran el Grupo Romeu, Pinturas Isaval y Bornay„ participan en la Feria Internacional de La Habana, la más importante del Caribe. El interés de las empresas se ha acrecentado este año tras el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Compañías como Baleària quieren aprovechar el nuevo escenario para implantarse con fuerza en el país. El Grupo Romeu, empresa consignataria con delegación en Cuba, proyecta la construcción de un almacén frigorífico para mercancías como el que ya tiene en el puerto mexicano de Veracruz y en el de Valencia.

De Guindos y Soria mantuvieron ayer un desayuno de trabajo con miembros de la directiva de la Asociación de Empresarios en Cuba „la única de este tipo que existe en la isla„ y con representantes de compañías como SolMeliá, Iberostar, Banco Sabadell, Aguas de la Habana (participada al 50 % por Aguas de Barcelona) o la cárnica Bravo. España es el tercer socio comercial de Cuba con doscientas firmas nacionales y un intercambio anual que ronda los 1.000 millones.

La empresa alicantina Bornoy, con sede en Castalla, está en la feria para impulsar sus ventas de aerogeneradores y de sistemas de distribución de energías renovables, según explicaron fuentes de la firma.

El Grupo Romeu se ha desplazado a la isla para incrementar su presencia en el mercado cubano como consignataria y para el proyecto del almacén de frío, según precisaron desde la firma. Romeu, a través de la empresa Tiba Friopuerto, gestiona el único almacén frigorífico del puerto de Valencia. La empresa valenciana ya tiene experiencia en América con la nave de frío de Veracruz y ahora trabaja en la apertura de almacenes frigoríficos en el puerto portugués de Sines y en el marroquí de Tánger.

El Gobierno español también ha aprovechado la visita comercial para firmar un acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba para poner en marcha un plan de innovación que sirva para apoyar proyectos en sectores como el agroalimentario, el logístico y transporte, el químico y el de energías renovables. Una de las firmas que se ha desplazado a Cuba para asesorar con sus conocimientos en infraestructura es Pavasal. La firma valenciana de construcción desarrolla con la Universitat Politècnica de València (UPV) un sistema de asfaltado que se va a presentar en la isla. Fuentes cercanas a la empresa explicaron que la UPV colabora con la Politécnica de La Habana y en ese contexto se produce la participación de Pavasal. «No es un tema comercial», aseguraron.

De Guindos y Soria también firmaron un acuerdo de refinanciación de la deuda a corto plazo de Cuba, que tiene un volumen de 201 millones. El importe corresponde a impagos de Cuba con España desde 2000.

Compartir el artículo

stats