El presidente de Mercadona se ha consolidado en el tercer puesto de la lista de más ricos de España que elabora Forbes con 7.500 millones de euros, 1.500 más que en 2014. El fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene al frente de las grandes fortunas de España con 60.900 millones de euros, una cantidad que supone un incremento de 14.900 millones respecto a un año antes y que equivale a la suma de los 17 siguientes miembros de la lista Forbes en España. En el segundo puesto de la clasificación se sitúa el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y su familia con una fortuna de 8.600 millones.

La lista Forbes de los más ricos de España cifra los 100 grandes patrimonios del país en 189.250 millones de euros, el 15 % o, lo que es lo mismo, 24.826 millones más que un año antes.

El segundo valenciano que figura en la lista Forbes (en el puesto 19) es Juan Luis Gómez-Trénor y su familia, con un patrimonio de 1.900 millones de euros. En el puesto 54 del listado nacional está Fernando Roig con un capital estimado en 800 millones de euros, lo que supone un crecimiento de cincuenta millones. Juan Lladró y sus hermanos, dueños de Lladró, mantienen un capital de 500 millones de euros, aunque han perdido siete puestos en la relación de los más ricos de Forbes. Enrique Bañuelos, encumbrado por Astroc antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, acumula 500 millones de patrimonio. Los máximos accionistas de Porcelanosa „María José Soriano Manzanet y Silvestre Segarra„ se sitúan en el puesto 82 con 500 millones de patrimonio. En el puesto 90 están los hermanos Serratosa con capital de 90 millones.

Once mujeres

Once mujeres se encuentran entre las cien personas más ricas. La hija de Amancio Ortega y heredera de Rosalía Mera, Sandra Ortega, lidera la clasificación de las mujeres más ricas de España, seguida por las presidentas de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella, y del grupo Santander, Ana Patricia Botín, según la lista realizada por la revista Forbes.

Las once más ricas acumulan entre un total de 20.775 millones de euros, 3.340 millones de euros menos que en 2014. El poder femenino se vio mermado con el fallecimiento de la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz James Stuart, que contaba con una riqueza valorada en 2.800 millones de euros.

Sandra Ortega Mera, accionista de Inditex y Zeltia, ha visto ampliado su capital en 2015, donde alcanza los 7.500 millones.