La secretaria autonómica de Economía Sostenible, María José Mira, insistió ayer en la «falta de credibilidad y confianza» de los valencianos en el Servicio Valenciano de Formación y Empleo (Servef): «Solo un 1 % de los contratos de la Comunitat Valenciana se vehiculizan a través de este servicio», aseguró en la comparecencia que protagonizó en la Corts.

La secretaria autonómica denunció la gestión del PP, así como la situación «paralizada» que se ha encontrado en esta área. Los 80 millones de fondos europeos que la Comisión Europea había «bloqueado» o la «falta de impulso» de la garantía juvenil, un plan europeo que aporta a la Comunitat Valenciana cien millones de euros, citó entre otros aspectos. «En los seis primeros meses solo se había ejecutado un 23,8 % del total del presupuesto, 38 millones sobre un total de 160,1 millones», criticó Mira.

Al mismo tiempo, la número dos de la conselleria anunció que a partir del 1 de enero se pondrá en marcha el nombramiento de 106 orientadores para la búsqueda de empleo. Se trata de una figura, la de estos trabajadores, que se contrata a cuenta de los fondos europeos, concretamente del programa operativo FEDER 2014-2020. Este asunto había generado polémica, sobre todo después de que el PP echara en cara al actual Consell el inminente despido de los 106 trabajadores que han desempeñado esta función dentro del programa plurianual que termina el próximo 31 de diciembre. «No se van a la calle. 35 de ellos son funcionarios que tienen su plaza. Los otros 71 vuelven a la bolsa de interinos del Servef, que se abre de nuevo en enero», explicó.