Pese a su dependencia del sector servicios, entre los que se incluye el turismo, y la sima en la que sigue la construcción, la Comunitat Valenciana registró el pasado mes de octubre una insólita y excelente evolución del paro. Tan es así que el desempleo se redujo en 6.890 personas mientras que en el conjunto de España se registraba un aumento de 82.327. Además, de entre las pocas autonomías que consiguieron reducir el paro el mes pasado „País Vasco y Ceuta„la valenciana fue la que obtuvo el mejor resultado. En términos interanuales, la dinámica es muy similar, dado que la Comunitat Valenciana ha reducido el número de desempleados en 52.024 (142 al día), con lo que se convierte en la segunda región, tras Cataluña (63.605), que recorta en mayor volumen este parámetro laboral.

Ahora que la legislatura del fin de la crisis y el inicio de la recuperación, aquella en la que España tuvo que pedir el rescate financiero a sus socios europeos, ha llegado a su término y el país afronta nuevas elecciones generales, el balance para la autonomía es positivo, dado que el número de inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha descendido en 53.465 personas, es decir, un 10 %, al bajar de los 530.307 que había en octubre de 2011 a los 476.842 de cuatro años más tarde. El porcentaje es superior en más del doble al 4,2 % en que España redujo su desempleo: 184.557 personas menos.

La Comunitat Valenciana consiguió que el paro disminuyera el pasado octubre en todos los sectores de actividad, si bien resulta destacable el descenso en 1.157 personas en la agricultura, frente a la subida en más de 21.000 en el conjunto de España, y en 1.820 en la construcción. Por provincias, Castelló y Valencia obtuvieron caídas, mientras que Alicante experimentó una subida de 282 desempleados.

La bajada del paro coincidió con un incremento notable en las contrataciones. En octubre, se formalizaron en la Comunitat Valenciana 177.071. Se trata de 19.400 más que en el mes anterior y de casi 5.000 por encima de las registradas en octubre de 2014. No obstante, como viene siendo habitual, la parte sustancial de los nuevos contratos es temporal. En concreto, los fijos „16.965„ representan un 11,19 % del total, muy por debajo del 21,68 % de Cataluña o del 23,61 % de Madrid. Claro que en Asturias, Murcia y Extremadura apenas supera el 1 %. De las tres provincias valencianas, solo Alicante registró descensos tanto mensual como interanual.

Los datos remitidos ayer por el Ministerio de Empleo ponen de relieve que solo 231.550 valencianos tenían al cierre de septiembre una prestación por desempleo. Esa cifra representa un 48,5 % del total.

La secretaria autonómica de Economía, María José Mira, destacó la buena evolución del paro valenciano en octubre, lo que evidencia, a su juicio, «el buen clima empresarial existente y la confianza con la situación política y económica actuales». El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana y exconseller de Hacienda con el PP, Juan Carlos Moragues, destacó que esta autonomía está a la cabeza en la reducción del paro, lo que demuestra el «carácter dinámico y emprendedor» de los valencianos.

Por su parte, CC OO-PV considera que el desempleo del mes pasado confirma que el mercado laboral valenciano «sigue instalado en la precariedad», y reclamó un «análisis exigente» de los datos de contratación. En un comunicado, el sindicato pidió que se atienda al «enorme deterioro» de la calidad de un «empleo precario, parcial y estacional» que, a su juicio, «consolida la pobreza laboral y el aumento de la desigualdad social».