La Generalitat ha paralizado las concesiones de los clubs náuticos para dar entrada a empresas privadas a través de concursos públicos. Los responsables de los clubs deportivos, que son sociedades sin ánimo de lucro, están en pie de guerra porque creen que se va a disparar el precio y «serán para ricos». El Consell asegura que la Unión Europea obliga a sacar a concurso público las concesiones, pero las entidades deportivas están convencidas de que en el fondo prima el «afán recaudatorio». El problema no afecta al Club Náutico de Valencia porque su concesión depende de Puertos del Estado.

La mayoría de los afectados pertenece a la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana (Avncv), que representa a 27 sociedades con cerca de 10.000 usuarios. El Consell aseguró ayer por medio de un comunicado que quiere regularizar la situación tras descubrir que hay 12 concesiones de puertos deportivos caducadas desde hace 18 años y que se han ido prorrogando. Por contra, el colectivo lamenta que lleva años tratando de prorrogar las concesiones sin éxito. En concreto, los clubs náuticos de Cullera, Perelló, Vinaròs, Les Basetes (Benissa), Costa Blanca (Alicante), Torre de la Horadada, Torrevieja y Dehesa de Campoamor presentaron en abril la solicitud de renovación y no han recibido respuesta.

Fuentes de la Asociación de Clubes lamentaron que hay grandes puertos deportivos afectados por la decisión del Consell como el de Vinarós, Xàbia o Altea. «Los clubs generan una actividad deportiva. El usuario medio valenciano tiene embarcaciones de ocho metros y con la privatización al final van a promover puertos para yates de 28 metros. A las empresas privadas les interesa más tener en el amarre un yate de 28 metros que cuatro de 8 metros porque los ricos dejan más ingresos. El puerto de Dénia ya se privatizó y ahora hay megayates». Desde la asociación aseguran que no es cierto que la Unión Europea obligue a sacar a concurso las concesiones para dar entrada a las empresas privadas como mantiene el Consell.

La Generalitat insiste en que los concursos incluirán la obligación de realizar obras en las instalaciones para mejorar el servicio de los usuarios. Los clubs afirman que son conscientes de que las instalaciones necesitan mejoras, pero subrayan que ya las habían previsto y ahora las han paralizado.