Una vez se ha desarrollado un buen estudio de mercado para incluirlo en el plan de negocio, y tras haber obtenido la financiación necesaria, podríais pensar que ya todo ha quedado solucionado para arrimarse al éxito, ¿verdad?

Bueno, pues las cosas no son tan sencillas como en ocasiones podrían parecer, pues se da la circunstancia de que por mucho que os esforcéis tratando de atar cabos, siempre habrá quien os los deshaga y os acabe afectando. Necesitáis tener un control total de la situación, y eso es ciertamente complicado sin contar con buenos sistemas de información. ¿Os podría afectar que vuestro competidor más directo se quedara con un majestuoso contrato y que vosotros ni os hubierais dado cuenta? ¿Necesitáis estar al tanto de los cambios en la situación financiera de un cliente que os está dando problemas en el pago? ¿No os fiais del proveedor y queréis ver qué números presenta este año?

Así es, son miles de cosas las que pueden suceder alrededor de vuestro negocio sobre las cuales no tendréis control, y ello os podrá afectar si no tenéis en el momento oportuno la información adecuada. Ahora bien, ¿cómo solucionar esto?

Cómo estar al tanto de todo lo que sucede en el sector

Tenéis varias opciones para poder estar al día de todo lo que suceda en vuestro sector, y la mejor opción dependerá de vuestra situación; no obstante ahí van unas sugerencias:

Red de contactos

Es de gran ayuda tener “amigos” o conocidos, clientes y demás miembros de la telaraña empresarial que os puedan ir dando información fresca. Mediante esta vía podréis enteraros de muchos datos que puedan andar manejando otras empresas y ver qué piensa la gente al respecto.

Por ejemplo, ¿tenéis un cliente que a su vez compra a vuestra competencia? Pues os convendría llevaros bien con él, y no precisamente para que os compre en exclusiva a vosotros (que también), sino para que os vaya contando las experiencias que tiene con el proveedor, con los pagos, con la calidad del producto, con posible información interna, etc.

BORME y registros oficiales

Otra buena manera de sacar información acerca de aquella empresa que os interese es tener bajo control el Boletín Oficial del Registro Mercantil y los correspondientes autonómicos y provinciales ya que aquí aparecerán todos los posibles acuerdos que esa empresa tenga con la administración pública. Cuanta más información podáis recabar, mejor.

Por otra parte, dentro de la administración pública, hay otros registros que deberíais tener al día, pues la información depositada en los mismos puede ser muy interesante para adecuar vuestra estrategia.

Por ejemplo, podréis tener datos actualizados sobre los bienes inmobiliarios en el Registro de la Propiedad y en el Catastro de Hacienda, quizá también os podría venir bien hacer seguimiento a la Cámara de Comercio. Y si se trata de una empresa cotizada en el mercado de valores, os vendrán de perlas los datos existentes en el registro de la CNMV; ahí podréis ver todas las comunicaciones oficiales. Y así un largo etcétera de registros donde podréis sacar información que pueda ser vital para vuestras operaciones.

Alertas de empresas

Otra de las grandes vías para obtener información en el mundo de los negocios pasa por contratar un servicio de alertas de empresas. Se trata de un recurso que os ofrece Infocif que os mantendrá al día de manera automática toda aquella información que pueda aparecer en el Registro Mercantil sobre la empresa en la que estéis interesados, sabréis todos los detalles sobre los ceses y nombramientos en la directiva, estaréis al tanto de las fusiones y adquisiciones, tendréis la posibilidad de examinar las cuentas presentadas y mucho más. En definitiva una herramienta que os permitirá realizar prácticamente todo lo que os nombro en este post de manera automática mediante aviso por correo electrónico.

Google

Ahí donde lo veis Google es uno de los mejores puntos de la red para obtener información valiosa, y dentro de todo el cúmulo de datos que podréis sacar del famoso buscador hay una cosa que será clave en vuestras operaciones: las críticas. Tendréis acceso a las críticas que los clientes de las empresas investigadas hayan dejado en Internet. Una herramienta fascinante para saber cómo captar a esos consumidores desengañados.

Prensa especializada

Como os podréis imaginar los medios de comunicación son una magnífica vía para recabar información sobre vuestro sector, aunque no sobre vuestra competencia o clientes. Esto es debido a que aquello que llega a los medios de comunicación previamente ha pasado por los registros que os comentaba anteriormente; y claro, lo suyo es que vosotros también hayáis estado enterados.

Ahora bien, por esta vía tenéis la ventaja de que sí podréis juntar en un único punto toda la información relativa a vuestro sector. Podréis ver qué proyecciones tienen unos, que han hecho otros, etc. Mucha información que os será de ayuda para haceros una idea generalizada del mercado en el que estáis.

Asociaciones profesionales

Las asociaciones profesionales o empresariales tienen la cosa buena de que os podrán servir para aunar fuerzas con vuestros aliados, para defender los derechos del sector ante posibles agentes externos, y entre otros para ver cuáles son las reclamaciones y peticiones de aquellos miembros en quienes estéis interesados. Eso sí, como comprenderéis tendréis que estar dentro de la misma organización, pues de otra manera esta vía será estéril.