Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Los conflictos bélicos disparan el turismo británico en la C. Valenciana

La revalorización de la libra y la inestabilidad de países como Túnez, Egipto y Turquía aumenta hasta un 21 % la afluencia de ingleses - Los empresarios prevén una recuperación del mercado ruso

Los dirigentes políticos y las patronales empresariales vuelven de World Travel Market (WTM) de Londres con la sensación de que el próximo verano será histórico para el turismo en la Costa Blanca y otros destinos de la Comunitat Valenciana. Y de nuevo con el mercado británico como bandera. Según explica Antoni Mayor, de la patronal hotelera de Benidorm Hosbec, se da «la tormenta perfecta»: la subida imparable de la libra, la bajada del combustible que abarata los aviones y, por desgracia, la inestabilidad en el Mediterráneo. Primero fue Túnez; esta semana, el posible atentado en un avión ruso que salía del área turística del mar rojo, en Egipto. «Los touroperadores se han cansado de perder dinero», sentencia Mayor. Ayer, 20.000 británicos esperaban en los resorts del Mar Rojo a ser repatriados. Líneas aéreas alemanas, francesas y británicas han cancelado vuelos.

El resultado será inmediato. Para este invierno, Hosbec ya anuncia un 16 % más de visitantes británicos. La consultora GFK sitúa a la Costa Blanca por encima de Egipto en paquetes vendidos. Todo el Mediterráneo cae como destino: Túnez, un 70%; Egipto, un 21%; Turquía, 26%.

Mejores perspectivas

Y la dinámica continuará el próximo año. La touroperadora británica Jet2 prevé aumentar en 80.000 paquetes la oferta para la Costa Blanca el próximo verano, añaden desde Hosbec. Será en enero cuando se intensifiquen las reservas.

Con todo, los destinos turísticos de sol y playa valencianos van a optar a un nuevo mercado, el ruso. Rusia es el principal mercado emisor al país de los faraones: 3.250.000 visitantes en 2014, de los que el 95 % apuesta por las playas y aguas cristalinas del mar Rojo, cuya capital turística Sharm al Sheij sufrió el atentado.

El turista ruso que se derive a la C. Valenciana vendrá buscando, más que la capital, el sol y playa, explica Vicente Blasco Infante, vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes. De los 138.200 visitantes a la C. Valenciana en 2014, casi 111.000 fueron a las costas alicantinas.

Principal emisor de turistas

El mercado británico ha experimentado un importante incremento durante la actual temporada de invierno, en la que las compañías aéreas ofertan más de 170.000 asientos, un 21% más que en la anterior temporada invernal. En concreto, el destino Londres - Gatwick crece un 37,4 %, con más de 113.000 plazas disponibles con este aeropuerto.

El británico es el principal mercado emisor para España y parecer ser que seguirá siendo así, según reconoce el vicepresidente de la Confederación de Agencias de Viajes de España. Fuentes del sector aseguran que el crecimiento de su economía y la fortaleza de la libra frente al euro son factores que juegan a favor. De los quince millones de turistas británicos que disfrutaron sus vacaciones en España en 2014, la Comunitat Valenciana recibió más de dos millones.

España es el principal destino vacacional para los británicos cuando viajan al extranjero durante todo el año y especialmente para las familias con hijos. Aunque la motivación cultural gana adeptos, los intereses de los turistas británicos en España en general y en la C. Valenciana, en particular, sigue centrándose en la oferta de sol y playa. Hasta el tercer trimestre de 2015, Valencia ha recibido 56.537 turistas, lo que supone una variación del 14,1 % en términos interanuales.

Mientras tanto, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destacó la apuesta por el «turismo complementario al sol y playa» en la feria de Londres. Colomer se reunió con el turoperador británico especializado en turismo cultural Martin Randall, para vender la ruta de la Seda 2016, así como la del Grial y la dels Borja, entre otras ofertas de la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats