El Consell Valencià de la Innovació someterá hasta el próximo mes de abril a todo el sistema valenciano de innovación a «un minuciosos análisis» para poder redactar una estrategia regional que sirva de base al Consell para aprobar un proyecto de ley, que será debatido en las Corts, para constituir una Agencia Valenciana de la Innovación. Así lo señaló ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el vicepresidente ejecutivo del Consell de la Innovació Andrés García Reche, profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València, tras la constitución de este organismo, con el que se pretende sentar las bases para mejorar el modelo productivo «de verdad» tras años de «una ausencia total» de una estrategia de innovación y de «no ir en la dirección correcta».

Puig destacó al respecto que se trata de un instrumento para situar a la Comunitat valenciana «en la vanguardia» de la innovación para que «seamos capaces de buscar todas las sinergias y que la innovación penetre hasta el final de nuestras factorías, empresas y espacios de gestión tanto públicos y privados» especialmente los sectores productivos. Por ello, precisó que se abre un periodo «apasionante» no exento de «dificultad» porque «hay un objetivo que es el consenso». «La innovación no sabe de legislaturas y nosotros queremos hacer una planificación más allá de cuatro años y que la Agencia tenga una potencia mucho más allá de un gobierno determinado», recalcó.

Al respecto, García Reche explicó que el CVI someterá hasta abril todo el sistema valenciano de innovación a «un minucioso análisis", así como definir aquellas líneas, programas y proyectos que la futura Agencia «asumirá como propios» a partir de 2017.