El mundo de la empresa y la política volvió a reunirse ayer en la tradicional Noche de la Economía Valenciana, organizada por la Cámara de Comercio, tras varios años de ausencia. En vísperas de las elecciones generales sobrevolaron los mensajes dirigidos al Gobierno central que se configure tras el 20 de diciembre, aunque también a los nuevos inquilinos del Palau de la Generalitat. «Las propuestas antisistema que deambulan por toda Europa y España „fruto de la crudeza de la crisis„ no pueden ni deben condicionar la adecuada gobernanza». Fue una de las señaladas frases que lanzó José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio y anfitrión en la sobria cita que se celebró en la Lonja tras varios años suspendidas por motivos de austeridad.

Morata, en un evento en la que se estrenaba Ximo Puig como jefe del Consell y en presencia también de dirigentes como Antonio Montiel, de Podemos, reclamó «calidad institucional necesaria» para acometer los nuevos retos que tiene la economía de España y de la Comunitat Valenciana en particular.

Infrafinanciación

El dirigente patronal pasó también por las reivindicaciones clásicas valencianas en presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos. Mencionó el corredor mediterráneo, así como la situación de infrafinanciación. Pidió «un marco de financiación que permita a todas las comunidades autónomas prestar los servicios que requieren sus ciudadanos», así como «programas políticos alejados de la manipulación y la ambigüedad calculada y basados en la realidad económica y jurídica». Hizo hincapié en la necesidad de estabilidad para consolidar la recuperación, con «un marco regulatorio estable que ofrezca confianza al inversor». Por otro lado, pidió que «la mejoría de las rentas familiares debe ser un objetivo prioritario y compartido por todos los agentes públicos y privados».

Optimismo del Consell

Ximo Puig, quien cerró el acto institucional, compartió el mensaje de optimismo lanzado por Morata sobre le recuperación ante la nutrida representación de empresarios valencianos. Eso sí, aprovechó la presencia del ministro de Guindo para exigir, una vez más, una financiación adecuada para la autonomía que gobierna desde el pasado verano. En ese sentido, el jefe del Consell aseguró que «todo lo bien que le vaya a la Comunitat Valenciana le irá mejor al resto de España. Esta tierra debe ser tratada con equidad, igualdad y justicia, pues sufre la infrafinanciación, la infrainversión y el retraso de proyectos», agregó.

Puig, en presencia también del presidente de las Corts, Enric Morera, y el teniente de alcalde de Valencia, Joan Calabuig, insistió en la necesidad de que las instituciones trabajen juntas para hacer posible «el mejor escenario para que los empresarios lideren la economía». Y añadió que el paradigma de la Comunitat reside en el «diálogo social, y la lealtad institucional».

Hasta 700 invitados

La corporación cameral logró reunir a representantes de 700 empresas valencianas. Entre otros acudieron José V. González, Vicente Boluda, Aurelio Martínez, Íñigo Parra, Pablo Serratosa, Manuel Broseta, Juan Cámara, Vicente Folgado, Emili Villaescusa, Juan Luis Durich, Manuel Broseta, José Enrique Silla y Juan Cámara. Y participaron el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, o dirigentes del PP como Isabel Bonig, Vicente Betoret y Alfonso Novo.