La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que preside Aurelio Martínez desde el pasado mes de agosto tras el relevo en la presidencia de la Generalitat, está dispuesta a acelerar las obras de la macroampliación norte del recinto del Grao, ralentizadas desde abril de 2012 al concluir la fase de construcción del dique de abrigo que costó 230 millones y fue financiado en parte con fondos de la Unión Europea (UE). El máximo responsable de la APV informó ayer al término del consejo de administración que la entidad tiene previsto asumir otros 100 millones de euros para realizar las tareas de dragado y relleno de los futuros muelles destinados a albergar contenedores, así como terminales de cruceros y en los que se espera que inversores privados aporten 300 millones para completar la infraestructura,

A pesar de la ralentización económica y del comercio marítimo internacional, Martínez resaltó que con los actuales flujos comerciales del puerto de Valencia „con crecimientos anuales de entre el 4 % y el 4,5 %„ sus instalaciones para contenedores quedarán saturadas en 2020. Para acometer las nuevas obras de ampliación el principal mandatario de la APV sostiene que es «necesario» reducir la deuda para poder lograr financiación. En ese sentido, la APV ha optado por la amortización parcial y anticipada de 8,5 millones de un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmado durante el ejercicio 2009 por un monto total de 50 millones y tenía un elevado coste financiero. La liquidación de dicho pasivo, según Martínez, va a permitir importantes ahorros en años sucesivos.

En plena competencia con otros recintos portuarios del Mediterráneo, incluidos los de Algeciras y Barcelona, Martínez anunció los planes de la APV para rebajar un 5 % las tasas a las navieras, una medida que pretende afianzar los tráficos y fidelizar las escalas de las grandes navieras. Hasta septiembre, la cifra de negocio ha crecido un 7,2 % y la de gastos de explotación un 4 %.

Por otro lado, Martínez aseguró que los puertos de Valencia y Alicante impulsarán el turismo de cruceros, a precios asequibles, para personas jubiladas.