Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversiones

Ribera Salud toma ventaja en la carrera por la gestión de un hospital en Eslovaquia

Un grupo italiano deja el concurso para construir y gestionar un hospital de mil camas en la capital Bratislava

La empresa concesionaria de varios hospitales públicos de gestión privada valencianos y fundadora del modelo Alzira, Ribera Salud, está más cerca de lograr su objetivo de establecerse en Eslovoquia. Uno de los operadores sanitarios que optan al futuro complejo de 94.000 metros cuadrados y 945 camas acaba de renunciar a la carrera por quedarse con el futuro complejo de Bratislava.

Según reconocen fuentes de la empresa valenciana, se trataba de unos de los rivales más competentes, la italiana Rizzani De Eccher and Policlinico San Donato, que ha construido hospitales en Udine, Venecia, Brescia, etc.

Ahora mismo, Ribera Salud continúa en el proceso de diálogo competitivo con el Gobierno eslovaco que dará forma a las bases del concurso. Restan tres rivales: un grupo canadiense, otro checoslovaco y una constructora italiana. El futuro hospital estará en la capital Bratislava. La concesión es para 30 años con una inversión de 220 millones.

«Seguimos estando entre las cuatro empresas finalistas. El pasado 30 de septiembre entregamos al Ministerio de Sanidad una propuesta inicial sobre la infraestructura que contempla todas las áreas de las que nos encargaríamos en caso de ganar la licitación. Es decir, hemos proporcionado un planteamiento, arquitectónico, asistencial, logístico, de formación y gestión de personas, así como económico, entre otros aspectos», señalan desde la empresa. Las previsiones pasan por que las bases del concurso estén a principios de 2016, año en que se espera comenzar a construir.

Eslovaquia es un país con una población similar a la C. Valenciana. Por allí pasan unos planes de expansión internacional que en 2014 ya le hicieron tomar posiciones en Perú. Allí lidera los dos primeros hospitales de gestión público privada en Sudamérica (el Hospital del Callao y Hospital Villa Maria del Triunfo).

Incertidumbre en Valencia

El «impulso internacional» está llegando en un momento de incertidumbre en que la empresa, participada por el Banco Sabadell y por Centene Corporation al 50%, ve cómo el vuelco electoral en España le cierre las puertas. La Generalitat ya anunció la intención de revertir las concesiones del modelo Alzira conforme vayan finalizando los contratos en vigor. El primero, el del hospital de la Ribera, en 2018.

El grupo que lidera Alberto de Rosa participa también en las empresas que gestionan los hospitales y centros de salud de Alzira, Torrevieja, Denia y Vinalopó.

Compartir el artículo

stats