El pasado 26 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta mundial sobre los riesgos de contraer cáncer por el consumo de carne procesada „tratada con técnicas como el salazón, el ahumado o el curado„ y roja „procedente de animales como la vaca, el cordero, el buey o el cerdo, entre otros„. La noticia corrió como la pólvora y llegó tras la publicación de un estudio de la Agencia Internacional sobre la Investigación sobre el Cáncer (IARC en inglés), que calificó como cancerígenos estos dos tipos de productos cárnicos.

Dos semanas después, la polémica generada entre los detractores y los defensores del consumo de estos productos sigue candente y las empresas valencianas del sector cárnico „tanto productores como vendedores„ son capaces de evaluar las consecuencias de la alerta de la OMS. La conclusión es unánime: las ventas han disminuido un mínimo del 10%, con picos negativos del 20 % en algunos casos concretos.

Francisco Hernández posee una carnicería en Nazaret y una parada en el Mercado del Cabanyal. Ayer atendió a Levante-EMV y expuso que «la verdad es que la situación no es buena, es cómo si hubieran apretado un poco más la tuerca. Las ventas han bajado entre un 10 y 15 %, alcanzando descensos de hasta el 20 % en productos como la carne procesada». Con la campaña de Navidad a la vuelta de la esquina, el vendedor explicó que «yo creo que no afectará, veo el tema de la alerta como una ola: hemos estado en la cresta unas semanas y luego todo amainará. Yo tengo una clientela fiel que sabe que el productos que le vendo es bueno. Lo que está claro es que la alerta de la OMS se ha notado, pero también es cierto que el 99% de la gente sabe lo que necesita su cuerpo y come con sentido común. En la Comunitat Valenciana tenemos producto fresco y muy bueno. No creo que lo notemos mucho en Navidad. Al menos, eso espero».

«No es el mejor momento»

Los vendedores han sido una de las partes más damnificadas tras el lanzamiento de la alerta, como también lo han sido los productores. Ramón Bataller, propietario de la empresa Ternera Natural Bataller S. L y de dos explotaciones ganaderas, analizó la situación y comentó que «la verdad es que no es el mejor momento para nuestro sector y tampoco lo es para la llegada de una alerta de este tipo. Es un golpe duro y, todo hay que decirlo, no nos encontramos en una época muy boyante. La campaña de Navidad es la más fuerte del año y quiero pensar que el momento escogido para el lanzamiento de la alerta no tiene nada que ver con ello. Espero, y deseo, que todo esté olvidado entonces».

Vendedores y productores estiman que el descenso de ventas puede rozar el 10 %, cifra confirmada por la propia patronal. Jaime Álvarez, presidente de la Asociación de Industrias Cárnicas de la Comunitat Valenciana analizó ayer la actual dinámica del mercado para este diario: «El dato del 10 % de disminución de ventas está ahí y lo cierto es que no es bueno. Eso nadie puede dudarlo. Sin embargo, creo que es infinitamente mejor de lo que nos podríamos esperar tras la aparición de la alerta el pasado 26 de octubre». El portavoz de la patronal también puntualizó que «en épocas recientes hemos sufrido otras crisis mundiales mucho mayores, como la de las Vacas Locas o la Gripe Aviar, y las empresas cárnicas de la Comunitat Valenciana las hemos superado con nota».

Alvarez también comentó que «somos un sector con bastante peso en la economía valenciana. Estimamos que generamos una ventas anuales por valor de los 1.600 millones de euros y ése es un dato a tener muy en cuenta. La mayor parte „1.000 millones„ pertenecen a las firmas adheridas a nuestra entidad y creemos que los no asociados mueven otros 600 millones de euros».

El presidente argumentó que «el consumidor puede comer carne producida en la C. Valenciana con total tranquilidad. Las empresas de nuestra autonomía llevamos mucho tiempo apostando por el control y cerca del 30 % de nuestro presupuesto se destina a tareas de supervisión y de I+D+i. Son partidas que incluso han crecido durante la crisis. Lo que nos vamos a encontrar es un consumidor que se informa más. Como hemos hecho las cosas bien no vamos a tener ningún problema».