No habrá tasa turística en la Comunitat Valenciana como ya se cobra en Barcelona o Baleares, al menos, en el próximo año. Y si la hay en un futuro, según el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, será dialogada con el sector y para «impulsarlo y mejorarlo».

Puig afirmó ayer a preguntas de los periodistas que el Consell va a hacer un estudio y a dialogar con el sector turístico para ver de qué manera, «dentro de un plan estratégico, puede entrar una compensación» por el uso de recursos públicos.

Tras reunirse con la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, el presidente de la Generalitat defendió la «corresponsabilidad fiscal», aunque puntualizó que no hay «nada avanzado» en el sentido de aplicar tasas turísticas y en los Presupuestos de la Generalitat para 2016, dijo, no habrá «ninguna implementación».

«Hay un espacio de diálogo general respecto a la estrategia del futuro del turismo, que es una industria fundamental para nosotros», afirmó Puig, quien manifestó que estudiarán lo que se aplica en Cataluña, en Francia o «en la inmensa mayoría de países europeos» para ver el contenido que se le da en cada uno de ellos.

No obstante, afirmó que lo que haga el Consell será «dialogado con todo el sector y para impulsar y mejorar el sector».

El director general de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, explicó que la tasa turística «no está en la agenda» y que «cualquier hipótesis de futuro pasaría por la participación, el consenso y la codecisión». «Los retos que tenemos son otros, la rentabilidad del negocio turístico y la desestacionalización. No tengo en agenda figuras tributarias nuevas», sentenció. Colomer reconoció que estos gravámenes existen en países del resto del mundo «pero no lo entiendo sin la voluntad del sector, sin el cual no daremos ni un paso». «Si fuera por mí no saldría nunca este debate. Se debe ver un retorno real si se aplicara esta medida», dijo.

Por su parte, desde Presidencia explicaron que el debate sobre la tasa turística surgió porque en Hacienda se realizó un estudio sobre todos lo impuestos posibles y qué pasaría si se aplicaran. Fue la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, la que anunció en su comparecencia en las Corts que podría estudiarlo, pero «igual que el impuesto sobre las bolsas de basura».

Las mismas fuentes explicaron que la ley de Acompañamiento ha sido aprobada, por lo que no es posible introducir nuevas tasas en 2016. «Vicent Soler revisará todos los impuestos del año que viene para 2017», añadieron.