Solo un 15 % de los valencianos asegura que su situación económica ha mejorado, frente a un 85 % que afirma que ha empeorado o está igual que hace un año, según una encuesta sobre los gastos navideños efectuada por la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV), que concluye que los ciudadanos de la autonomía gastarán de media durante las próximas fiestas 533 euros. Se trata de una cantidad muy próxima a los 648 euros mensuales del salario mínimo interprofesional

Según un comunicado hecho público ayer por la organización de consumidores, la partida en la que los valencianos van a gastar más dinero esta Navidad será la de los regalos, con 208 euros. De ellos, 75 corresponden a juguetes. En este último caso, un 29 % de los consultados asegura que no va a destinar ni un euro a ese tipo de compra. La segunda partida más elevada es la de la lotería, con 125 euros. La parte más importante (92 euros) la gastarán los valencianos en el sorteo del día 22 de diciembre: un 30 % destinará entre 30 y 60 euros; un 21 %, entre 60 y 100 euros; y un 17 %, más de 150 euros. Únicamente un 4 % declara que no comprará lotería para este sorteo. Para el del Niño el gasto medio será de 33 euros.

La celebración de comidas con amigos y familiares en el hogar, para las que tienen previsto un presupuesto el 97 % de los consultados, comportará un dispendio medio de 106 euros, mientras que a las comidas fuera del domicilio se destinarán 95 euros. La mayor parte de ellos, 73 en concreto, se gastará en bares y restaurantes, mientras que los 22 restantes, en salas de fiesta.

Solo el 12 % viajará

Por último, solo el 12 % de los consultados por la Unión de Consumidores tiene previsto un viaje en esos días, si bien la cantidad que declaran que van a gastar es muy variable, ya que va desde 100 a 4.000 euros.