Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión

El Ayuntamiento de Valencia exige participar en la gestora de la Feria

La ley de estabilidad financiera impide al consistorio formar parte de la futura empresa Recuerda que es el titular de los inmuebles y la concesión

El Ayuntamiento de Valencia está decidido a formar parte del accionariado de la empresa que en el futuro debe gestionar el día a día de Feria Valencia. Así lo aseguraron fuentes oficiales del consistorio dirigido por Joan Ribó después de que ayer este diario adelantara que la ley de estabilidad financiera impide al ayuntamiento de la capital autonómica participar en cualquier nuevo consorcio, como sería el caso. «Hemos de estar ahí», añadieron las mencionadas fuentes, que precisaron que la presencia municipal es indispensable en tanto en cuanto el consistorio es el propietario de los inmuebles y la concesión que permite la actividad ferial en los terrenos de Benimàmet.

Pese a esa prohibición de partida, el grupo de trabajo constituido por técnicos del Ayuntamiento, la Generalitat y Feria Valencia, tal como reiteraron las citadas fuentes municipales, está trabajando para lograr una fórmula que posibilite la entrada de la entidad dirigida por Ribó en la gestora, siempre y cuando, claro está, esta no sea privatizada totalmente, un escenario que no desea Compromís, la formación que manda en el ayuntamiento y en la Conselleria de Economía Sostenible.

Las tres partes implicadas en el rediseño ferial ya han acordado que la institución se dividirá en dos empresas. Una pública que asumirá la enorme deuda, los inmuebles y la concesión y en la que la Generalitat tendrá mayoría frente al ayuntamiento en su condición de pagador de las obras de ampliación y otra que se hará cargo de la gestión. Sobre esta última se barajan tres escenarios: la privatización del 100 %, por el que competirían varios operadores del sector para aportar negocio, que sea totalmente pública, como la patrimonial, o bien que sea mixta, con un porcentaje público que si no es mayoritario incluirá una acción de oro.

Fuentes empresariales apuntaron ayer que, entre las fórmulas que podrían barajarse para dar representación al ayuntamiento sin contravenir la ley de estabilidad financiera, estaría, en el caso de que la gestora fuera pública o mixta, que la Generalitat cediera alguna plaza en los órganos de gobierno de la misma a representantes del ayuntamiento. No obstante, las mencionadas fuentes del consistorio insistieron en que esa no es la solución, sino que este organismo tiene que tener una presencia por sí mismo.

Desfase de 25 millones

Esta cuestión, según las fuentes consultadas, es el gran escollo de la negociación, además de discernir finalmente cuál será la naturaleza de la gestora y el porcentaje que tendrá en ella la administración pública. Existe otro inconveniente como consecuencia de la división en dos de la entidad. Y es que, con un inmobilizado de 600 millones, al hacer el reparto entre las dos empresas en que se transformará la institución ferial, la gestora se quedaría con un desfase de 25 millones de euros, lo que a todas luces no puede suceder.

Por ese motivo, el Instituto Valenciano de Finanzas, que también participa en el grupo de trabajo, está estudiando una fórmula contable que establezca el equilibrio en la gestora y desbloquee, por tanto, este impedimento. Las fuentes consultadas aseguran que el citado grupo está trabajando con mucha intensidad y continuos intercambios de documentos con el propósito de tener cerrado una definitivo modelo ferial de cara al patronato previsto para diciembre.

Compartir el artículo

stats