Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campo valenciano

El sector del caqui valenciano prevé demandas en EE UU por plagios y competencia desleal

La DO Ribera del Xúquer estudia acciones legales contra la compañía Kingsburg Orchards al usar la marca ««Percinnamon»

El sector del caqui valenciano prevé demandas en EE UU por plagios y competencia desleal

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Caqui de la Ribera estudia posobles acciones legales contra la firma norteamericana Kingsburg Orchards —con sede en California— tras la reciente comercialización por parte de la compañía estadounidense de la marca «Percinnamon», que utiliza para vender la fruta ampliamente cultivada en la citada comarca valenciana y que explotan sobre todo las cooperativas autóctonas, a través de Anecoop, con la enseña «Persimon».

La DO ha comunicado a sus servicios jurídicos la posibilidad de presentar una demanda contra la mencionada empresa al considerar posibles plagios y vulnerar la «libre competencia» ya que «puede perjudicar seriamente los intereses comerciales» de los productores de la región. Aquella multinacional utiliza un nombre parecido al de «Persimon», reconoció ayer en declaraciones a Levante-EMV el gerente del Consejo Regulador, Rafael Perucho.

Un mercado en alza

Estados Unidos es un mercado con gran potencial de crecimiento para los productores de caquis valencianos, cuyas exportaciones en un 90 % se colocan en Europa, según las cifras de la última temporada del cultivo plantado sobre todo en la Ribera. El mercado estadounidense aglutina alrededor de medio millón de toneladas, mientras que Canadá y Brasil también son importadores del caqui valenciano. La cosecha de caqui amparada por la Denominación de Origen Kaki de la Ribera del Xúquer será alrededor de un 5% superior respecto a la campaña pasada, entre las 210.000 y 220.000 toneladas. De igual manera, la superficie de cultivo también se ha incrementado este año entre un 4 y un 5 %. La fruta ribereña ya llega a 40 países la Denominación de Origen y se estima que en 2020 se alcanzarán las 645.000 toneladas en España con el actual ritmo de expansión, lo que supone triplicar la actual producción.

El tirón en el consumo del caqui también se está empezando a notar en el continente americano, donde la demanda ha crecido durante los últimos ejercicios. Kingsburg Orchards es una de las firmas que ha descubierto el éxito de las nuevas variedades de caqui en su primer año de producción.

La mercantil, según explica a través de un comunicado, espera enviar 30.000 cajas esta temporada y duplicar el volumen el próximo año. Los llamados «Percinnamon» se venden tanto en Estados Unidos como en Canadá. Según esta sociedad, el nombre no solo deriva de su sabor (cinnamon significa canela en inglés), sino también de la pulpa de la fruta, donde se aprecian algunas manchas marrones naturales y parece que haya sido espolvoreada con la mencionada especie. Anecoop, grupo que empresarial que canaliza la mayor parte de las exportaciones de caquis de España, comercializó en la pasada campaña un 19% más de productos que en la anterior, cuando creció 10 % respecto a la precedente. La entidad cuenta con 71 cooperativas agrarias asociadas en toda España.

Compartir el artículo

stats