11 de noviembre de 2015
11.11.2015
Motores trucados

Caso Volkswagen: Soria no sabe si la compañía compensará a clientes españoles

El ministro de Industria no tiene "ninguna confirmación" de que haya incentivos como en EEUU

11.11.2015 | 18:02

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que el Ministerio no tiene "ningún tipo de confirmación" de que Volkswagen vaya a incentivar con 1.000 dólares (930 euros) a los clientes afectados en España por el caso de la manipulación de las emisiones, como ha comenzado a hacer en Estados Unidos.

"Desde luego, no tenemos ningún tipo de confirmación de que eso vaya a ser así", ha apuntado el titular de Industria en declaraciones tras su intervención en la clausura del Congreso sobre RSC de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).

"Hace unas semanas estuvo aquí el vicepresidente mundial para revelarnos que habían descubierto también en las etiquetas alguna adulteración de las emisiones CO2 y, como el CO2 sí está contemplado en las bases de los planes PIVE de los vehículos, se han comprometido a devolver aquella cuantía que haya percibido el comprador por los vehículos que hayan sido adulterados de esa manera, pero, desde luego, no hablaron nada de esto", ha explicado Soria.

"En España tenemos la particularidad, a diferencia de otros países, de que habíamos implementado este tipo de ayudas", ha indicado Soria en relación con el Plan PIVE. Por ello, el Ejecutivo reclamará la devolución de estas ayudas, según el ministro, que ha explicado que la empresa ya se comprometió a devolverlas en la reunión mantenida hace unas semanas.

El titular de Industria ha señalado que Volkswagen tiene que "poner sobre la mesa" el programa que se comprometió a implementar para atender a los propietarios de los vehículos en España, por el que a partir del 1 de enero podrán empezar a llevar previa cita los vehículos afectados por el caso de las emisiones de NOx a los concesionarios.

"Esto es una cuestión que depende directamente de la empresa. Están obligados a ponerlo y en cuanto lo pongan nosotros lógicamente vamos a actuar sobre ese programa", ha apuntado el ministro.

Además, el ministro ha señalado que el Gobierno trabaja "codo a codo desde el principio" con la Comisión Europea para tratar este tema y que está en "permanente contacto" con la comisaria de Industria y el comisario de Energía.

"La labor es coordinada en Europa, nadie está yendo en esta materia por su cuenta", ha señalado preguntado por si el Ministerio lleva a cabo alguna investigación paralela sobre el asunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine