Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura

Portugal comienza a arrancar cítricos por la plaga del «dragón amarillo»

El sector de los agrios está muy preocupado porque sería devastadora para la Comunitat Valenciana

El Ministerio de Agricultura de Portugal ha ordenado arrancar campos de cítricos en la zona de El Algarve al confirmar la presencia de fruta contaminada por la plaga del «dragón amarillo», una enfermedad vegetal que ya ha arrasado amplias comarcas naranjeras en países productores como Estados Unidos. El gobierno luso se ha puesto en contacto con el Ejecutivo español para poner activar un urgente plan de vigilancia que evite que esta devastadora plaga se extienda por el sur de España y luego en otros territorios como la C. Valenciana y Murcia.

El Algarve es una de las principales áreas naranjeras del sur de la península ibérica y el arranque de una hectárea y media de cultivo de agrios ha encendido la alarma al sector. El Ministerio de Agricultura de España se reunió ayer con representantes de Sanidad Vegetal de la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía para estudiar una estrategia común ante la presencia de la bacteria HLB en los campos lusos. La Conselleria de Agricultura que dirige Elena Cebrián ya ha tomado cartas en el asunto al activar el plan de vigilancia UE coordina a través del IVIA y del comité expertos. Todo el material vegetal que proceda de Portugal será sometido a una estrecha vigilancia.

En 2014 se pudieron observar por primera vez los síntomas característicos de esta plaga en la península ibérica en diversos cítricos de Vilanova de Arousa (Pontevedra), pero a partir de ese momento se han localizado también en otros municipios de esa misma provincia y de A Coruña, así como en un limonero en Oporto (Portugal). El mutismo con el que trabaja el ministerio contrasta con la honda preocupación del sector citrícola español y de la Comunitat Valenciana en particular. La plaga conocida como Huanglongbing (HLB), también conocida como enverdecimiento de los cítricos, sería devastadora para los intereses de la actividad naranjera. La Generalitat ya investiga la plaga.

Compartir el artículo

stats