El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, puso de relieve ayer el crecimiento cada vez mayor que la entidad cofundada por Bancaja está teniendo en la Comunitat Valenciana, la principal zona de negocio del banco tras Madrid y donde se ubica su sede social. En un discurso pronunciado en la Universidad Católica de Valencia, Goirigolzarri destacó que en los nueve primeros meses del año Bankia concedió en la Comunitat Valenciana 1.615 millones de euros en nueva financiación, lo que supone un 33 % más que en idéntico período del año pasado.

La política crediticia de la entidad está muy orientada hacia el mundo de las empresas. Buena prueba de ello es que destinó a este segmento de mercado 1.246 millones en nueva financiación, con un crecimiento del 44 % en volumen y del 88 % en número de operaciones, en este caso once puntos porcentuales por encima de la media nacional. El crédito al consumo de los hogares se inrementó un 40 % y alcanzó los 192 millones. Según Goirigolzarri, la concesión de nuevos préstamos a ambos colectivos de clientes ya ha superado a las amortizaciones, de tal manera que el saldo «está teniendo avances mes a mes por primera vez en los últimos años», según un comunicado remitido por la entidad. Paralelamente, la entidad superó al finalizar el primer semestre en la Comunitat Valenciana el 20 % de cuota de mercado en depósitos, un porcentaje que mejora la que tenía «cuando acometió el ajuste de su red de oficinas» en la autonomía.

Previamente a esta conferencia, Goirigolzarri visitó un centro educativo de Mislata, donde se detuvo en una de las aulas en las que se imparte el ciclo superior de FP Dual Bankia, especializado en administración y finanzas. Allí señaló a los periodistas que las fusiones en el sector bancario «no son necesarias en el corto plazo», ya que el sistema bancario «ha salido de la crisis suficientemente equilibrado». El presidente de Bankia afirmó, respecto al papel que tendría la entidad controlada por el FROB en posibles operaciones de concentración, que «nosotros estamos en nuestro plan de reestructuracion y hasta 2017 no tenemos ninguna opción de involucrarnos en operaciones». Por lo tanto, «estamos en lo que tenemos que estar, que es servir a nuestros clientes, ser rentables y que el valor de Bankia valga más para devolver las ayudas a los contribuyentes».