Un alicantino ha presentado la primera demanda individual contra Volkswagen tras el fraude en los detectores de gases. El demandante reclama la devolución del vehículo y su sustitución por otro de idénticas características ya matriculado y sin gasto alguno en un plazo de tres meses; o bien la total devolución del dinero pagado por el vehículo más indemnización por los daños y perjuicios. La demanda judicial va dirigida contra Volkswagen y contra el concesionario de vehículos que realizó la venta.

El perjudicado, que prefiere guardar el anonimato y está representado por el letrado Miguel Rodríguez Ladrón de Guevara del despacho Guevara Abogados, adquirió un Volkswagen Sharan por 36.162 euros hace once meses. El vehículo fue encargado a la fábrica, por los que tuvo que esperar hasta cinco meses para la entrega. Se trata de un coche familiar de siete plazas que está totalmente nuevo, con muy pocos kilómetros y del que ni siquiera ha empezado el periodo de revisiones.

Según relata la demanda presentada en el juzgado, a raíz del estallido del escándalo por la manipulación de los motores diésel, el usuario comprobó a comienzos del pasado mes de octubre en la web oficial de la empresa automovilística que su coche estaba afectado por el trucaje y el falseamiento de sus emisiones contaminantes. Al ponerse en contacto con el concesionario notificándoles su deseo de devolver el vehículo adquirido al no corresponderse con lo comprado y su sustitución por otro, con la garantía de que el motor no esté trucado. La única respuesta que recibió fue que estaban estudiando el caso y no se le planteaba alternativa alguna. Motivo por el que acabó acudiendo a la vía judicial.

Aunque otros despachos han anunciado la presentación de demandas colectivas contra el gigante automovilístico, el abogado Miguel Rodríguez Ladrón de Guevara reclamó precaución ante este tipo de procedimientos porque se corre el riesgo de obtener una resolución única para todos los afectados, a pesar de que cada caso puede ser diferente.