La Conselleria de Agricultura y dirigentes del sector citrícola de la Comunitat Valenciana toman cartas en el asunto de la enfermedad vegetal denominada «greening» „que ha arrasado ya el 80 % de la superficie de cultivos de Florida (EE UU), entre otras regiones naranjeras del mundo„ recientemente detectada en El Algarve (Portugal). La consellera del ramo, Elena Cebrián, convocó ayer una reunión de urgencia con representantes AVA-Asaja, Fepac, Asaja-Alicante, Unió de Llauradors, Cooperatives Agro-alimentàries y Comité de Gestión de Cítricos para informar de las medidas preventivas y de control que se pondrán en marcha en la autonomía.

La administración autonómica prevé aumentar el programa de vigilancia en 134 viveros de plantas, así como en 1.038 puntos de control fijados en diversas explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana. Además del control de todo el material vegetal que pasa por los viveros de la C. Valenciana, especialmente el procedente de Portugal, la conselleria ha reforzado los puntos de detección del insecto transmisor a través de trampas de las que existen y se ha solicitado al ministerio que incremente las prospecciones y que intensifique los tratamientos sistémicos oficiales, en coordinación con el resto de comunidades autónomas para evitar la posible propagación del llamado «dragón amarillo» (también HLB, Huanglongbing.

La consellera ha indicado que se va a pedir al Ministerio que realice un control riguroso del material vegetal que entre en España, de plantas ornamentales y frutos con hojas para que se cumplan los requisitos legales de origen y pasaporte fitosanitario.

Ayudas de la UE

Asimismo, ha anunciado que se va a exigir a la UE financiación para que los estados miembros productores, sobre todo Portugal, dispongan de fondos suficientes para prevenir y combatir esta enfermedad y que asimismo el Ministerio destine más financiación a la Comunitat Valenciana para la lucha contra plagas. En este contexto se ha reactivado un proyecto de investigación del Institut Valencià d'Investigacions Agràries (IVIA), dotado con 1,14 millones de euros sobre métodos de control y contención de la Trioza erytreae, insecto transmisor de la bacteria que produce la enfermedad.

Al término de la reunión, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, exigió a las administraciones pública que «activen los planes de vigilancia porque la preocupación del campo es muy grande ante una enfermedad vegetal muy grave».