Seis empresas de mueble valencianas participan los días 19 y 20 de noviembre en una presentación de mueble en la tienda DOM MEBELI VALENCIA en la ciudad rusa de Rostov, en el marco de una iniciativa organizada por IVACE Internacional y la Asociación de Industriales y Exportadores de Mueble (ANIEME).

La directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella, ha explicado que esta promoción - que celebra este año su segunda edición - se celebra en el showroom de la tienda DOM MEBELI VALENCIA, que cuenta en su catálogo con producto de la Comunitat Valenciana. «Aprovechamos la presencia de producto de empresas de la Comunitat en el showroom de esta importante tienda para dar a conocer a interioristas y decoradores la calidad del mueble de la Comunitat y su adaptación a los distintos proyectos que se desarrollan en la región».

En esta ocasión se desplazan a Rostov representantes de seis empresas valencianas, acompañados de personal técnico de ANIEME y del delegado de IVACE Internacional en Moscú.

Durante los dos días de duración de la presentación de producto se celebrarán diversos actos de promoción y relaciones públicas en el showroom DOM MEBELI VALENCIA. Las empresas participantes realizarán charlas sobre su producto ante los más de 70 decoradores e interioristas que han confirmado su asistencia. Para reforzar la promoción se ha realizado un importante esfuerzo en publicidad del evento a través de inserciones publicitarias en diversos medios de comunicación y vallas publicitarias en el centro de Rostov. La imagen de esta campaña publicitaria ha corrido a cargo del reconocido diseñador valenciano Ibán Ramón.

Mónica Cucarella ha señalado que la elección del mercado ruso no es casual. «Gracias a nuestra presencia en Moscú, venimos trabajando estrechamente con ANIEME en la promoción del mueble de nuestro territorio en un mercado que tiene una muy buena percepción del mueble valenciano y en el que existen interesantes oportunidades para nuestras empresas. Es un mercado muy amplio en el que todavía tenemos mucho margen para ganar presencia».

En la actualidad, Rusia ocupa el décimo puesto en el ranking de países destino de la exportación de muebles de la Comunitat Valenciana, con un descenso del 28% entre enero y agosto 2015, debido fundamentalmente a la devaluación del rublo. Pese a ello, por sus dimensiones, gustos y capacidad de compra es un mercado importante para las empresas españolas del sector del mueble, por lo que no hay que abandonarlo, sino continuar trabajando la zona para cuando llegue la recuperación.

El conseller ha hecho hincapié en que las Ecuelas Taller han de centrarse en proyectos que efectivamente tengan posibilidades de inserción laboral y ha añadido que la conselleria de Economía Sostenible apoyará a los proyectos que efectivamente generen empleo porque hemos de asegurar que la preparación y formación ha de ser aprovechada.

Al término de la reunión, los represntantes de las Escuelas Taller han destacado la buena disposición del conseller y han agradececido «enormemente que tras tras 18 años de espera , por fin un conseller nos ha recibido y escuchado».