18 de noviembre de 2015
18.11.2015
Sector

Diez medidas para otra industria

Cuatro empresarios valencianos lanzan en el Colegio de Ingenieros Industriales diez propuestas «esenciales» para revitalizar el tejido productivo como respuesta a las necesidades de innovación

18.11.2015 | 04:15
Diez medidas para otra industria

Cuatros destacados empresarios valencianos propusieron ayer en una mesa redonda organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (Coiicv) diez medidas esenciales para reindustrializar con éxito la Comunitat Valenciana. El boom inmobiliario ha provocado una regresión del peso de la industria valenciana, que hoy solo aporta el 16,3 % del PIB (la mitad que en los ochenta) frente al 83 % que representan los sectores de servicios y construcción. El decano del Colegio, Miguel Muñoz Veiga, explicó durante la presentación de la mesa que el objetivo debe ser que la industria represente el 20 % del PIB. En la mesa redonda participaron Raúl Royo López (presidente de Royo Group); Antonio Cervera Boada (director de operaciones en Istobal Manufacturing); Joaquín Mínguez Martí (director estratégico de Mecanizados S. A.); y Ángela Pérez Pérez (gerente de Imegen); y estuvieron moderados por Cruz Sierra (director general de contenidos de Editorial Prensa Ibérica en Valencia).

Los expertos incidieron en la necesidad del que el tejido industrial genere empleo de calidad, estable y cualificado, y añadieron que la Comunitat Valenciana no puede plantearse ser un destino de producción de bajo coste por lo que hay que apostar por un modelo que genere valor añadido.

En su decálogo de propuestas destacaron la necesidad de promover que las grandes y medianas empresas busquen proveedores locales y subcontraten todo aquello que no forme parte de sus técnicas de funcionamiento («know how»). Un segunda medida imprescindible es mejorar los estándares de calidad en toda la cadena productiva y garantizar la interconexión informática con los proveedores y, sobre todo, con los clientes. Además, los expertos coincidieron en que las empresas deben facilitar y promover la formación continua.

Los empresarios añadieron como cuarta medida la necesidad de mejorar la colaboración con universidades y firmas de formación para «ir mucho más allá de la incorporación de becarios». Por otra parte, advirtieron de la necesidad de generar marcos de confianza entre empresas y proveedores. El sexto punto que deben abordar sin falta las firmas es incrementar «su nivel de internacionalización. Eso no debe suponer solo exportar en más sitios sino implicarse y conocer los países de destino. La internacionalización es clave para sobrevivir a as crisis», subrayaron.

Las empresas, según los expertos, también precisan invertir en innovación y tecnología. Para ello, necesitan disponer de facilidades de financiación frente al modelo caduco de las subvenciones. Los empresarios insistieron en la necesidad de garantizar el desarrollo de los emprendedores. Como décimo punto del decálogo, los cuatro empresarios resaltaron que se debe propiciar un espacio de «convivencia entre los sectores tradicionales y emergentes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine