18 de noviembre de 2015
18.11.2015
Atentados de París

El juguete teme pérdidas millonarias por los controles fronterizos en Francia

El sector logra el 70% de su facturación en Navidad y el país vecino es el primer cliente con 43 millones

18.11.2015 | 11:17
El juguete teme pérdidas millonarias por los controles fronterizos en Francia

La cadena de atentados que vivió París el viernes y el posterior endurecimiento de los controles de frontera han desatado las alarmas en el sector del juguete, que de repente ve peligrar una campaña navideña en que preveía volver a despegar tras una larga crisis.

Así lo expresó ayer José Antonio Pastor, presidente de la patronal juguetera española (AEFJ), un sector de alta concentración que tiene en la C. Valenciana, más concretamente en el área Ibi-Onil-Castalla (Alicante), el 42% de las empresas. La patronal expresó su «inquietud» y «temor» por que los controles provoquen retrasos en la entrega de artículos a la UE: «Unos cuantos días de demora en la llegada de una mercancía puede significar la pérdida del 20-30% del total anual».

Francia ya tenía prevista la suspensión de la zona Schengen durante varias semanas con motivo de la Cumbre del Clima que se celebra en París a partir del 30 de noviembre, con lo que iba a restablecer los controles de pasaportes. La medida augura graves problemas en los pasos fronterizos con España, por los que a diario pasan alrededor de 20.000 camiones.

El momento es especialmente delicado. Los países de la Unión son el principal destino de las ventas exteriores valencianas, el 75 %. Concretamente, Francia es el primer cliente, con 43 millones, según datos del Ivace de 2014. Para este ejercicio, el sector español prevé superar en un 7 % la facturación de 1.341 millones de 2014. También se confía en superar el volumen de las exportaciones: fueron 450 millones. «Cualquier control adicional que signifique pérdida de días o tiempo en las entregas podría tener impacto», añade el dirigente. La del juguete es una industria altamente estacionalizada, con unas ventas aproximadas del 70% en la campaña de Navidad. El único alivio es que buena parte de la mercancía ya ha sido distribuida, aunque ahora hay reposiciones de artículos que han ido especialmente bien.

Pastor se pronunció así en Ibi, en la presentación de la guía del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (AIJU) para recomendar los juguetes de cara a la Navidad, a la que asistió el conseller Rafael Climent. La guía señala 144 juguetes de acuerdo a su seguridad, adecuación a la edad, manejabilidad, resistencia, valores positivos y entretenimiento.

El instituto lleva 25 años haciendo la guía, lo que le da una perspectiva del cambio de época. El perfil de los niños ha cambiado para tener menos tiempo para el juego, ser más sedentario y usar mecanismos informáticos tipo tablet desde corta edad. Ello ha generado problemas de salud en los pequeños que abusan de formatos digitales y también ha llevado la preocupación a los padres, explicó la coordinadora, María Costa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine