19 de noviembre de 2015
19.11.2015
Tribunales

Los accionistas de Bankia piden 3.300 millones de fianza

Los tres peritos que contrató Rato defienden que las cuentas que presentó el expresidente eran reales

19.11.2015 | 04:15

Los accionistas de Bankia personados en el caso en el que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investiga supuestas irregularidades en su fusión y salida a bolsa reclamaron ayer que se aumenten los 33,5 millones de fianza hasta los 3.300 millones.

Ayer se celebró una vista en la Audiencia Nacional a petición de varios afectados que pidieron que se incluyera en esta medida las cantidades que ellos invirtieron en el debut bursátil de la entidad, sobre lo que el instructor deberá decidir próximamente.

Esas inversiones alcanzan los 400.000 euros, informaron fuentes jurídicas, pero la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) que representa a más de 1.000 afectados, pidió que sea de 3.300 millones, para asegurar así los 3.092 millones que Bankia colocó entre sus accionistas el día de su estreno en bolsa.

No obstante, la asociación ha reclamado subsidiariamente que se incluya la inversión de los perjudicados que representa.

Actualmente, la cuantía está fijada en 33,5 millones, ya que la instancia superior de Andreu, la Sala de lo Penal, decidió rebajar los 800 millones que en un principio había cuantificado el juez para delimitarla a lo que pidieron los perjudicados personados.

Desde entonces, se han ido sumando otros nuevos afectados que también han querido que se tengan en cuenta lo que ellos invirtieron cuando acudieron a la Oferta Pública de Suscripción (OPS).

A la par que hacía esta solicitud, Adicae anunció en una nota de prensa que piensa exigir además la imputación de Deloitte por su responsabilidad en la formulación y aprobación de las cuentas de Bankia, aunque este extremo ya ha sido denegado en varias ocasiones por el instructor.

Por su parte, tres catedráticos de la Universidad Carlos III de Madrid contratados por el expresidente de Bankia Rodrigo Rato defendieron ayer que las cuentas de la entidad, tanto las de su salida a bolsa como las de su constitución y las posteriores fueron escrupulosas con su imagen fiel.

Tanto es así que, en opinión de Juan Manuel García Lara, Miguel Ángel Tapia y Juan Zornoza, las cuentas formuladas bajo la presidencia de Rato, que dieron unos beneficios de 309 millones de euros, no debieron ser reformulados después por su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, cuando esa cifra se tradujo en unas pérdidas de 2.979 millones.

Según fuentes jurídicas presentes en la ratificación de su informe, los tres profesores reiteraron que, en el momento en que se presentaron esos estados financieros, recogían escrupulosamente la situación de la entidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine