Los exportadores valencianos son los más fieles a la marca España. Un informe impulsado por la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España apunta que el 86 % de los empresarios de la Comunitat Valenciana nunca han pensado en enmascarar el origen español de sus productos porque lo consideran útil. La visión de los directivos valencianos contrasta con la de los catalanes y vascos ya que solo la mitad de ellos perciben que exportar bajo el paraguas de la marca España les da un valor añadido a sus productos. El análisis forma parte del proyecto Mesías (Marca España Sistema de Inteligencias Aplicadas), que busca mejorar la percepción internacional de los productos españoles para que ganen valor añadido.

José María Cubillo, director de Mesías, explicó ayer a un grupo de empresarios valencianos en un desayuno organizado por la Asociación Española de Directivos cómo está mejorando la imagen de España en el exterior tras su hundimiento en 2012. La valoración que los extranjeros tienen de España y de los productos nacionales ha mejorado nueve puntos en el último año (ha pasado de 55 a 64 sobre 100) y la perspectiva es muy positiva para el próximo. Cubillo insistió en que los datos son objetivos. «Somos el país con más crecimiento de la Unión Europea. Nos felicita Barack Obama. Hemos sido los que más hemos sufrido con la crisis, pero ahora estamos en el pelotón de cabeza. Estamos en la duodécima posición del mundo entre doscientos países», destacó.

José María Cubillo añadió que el año pasado ya predijeron con las investigaciones que están haciendo que la recuperación económica iba a ser más positiva de lo que prevía la Unión Europea y el propio Gobierno. «Ahora también vemos buenos datos. Donde peor percepción hay del país es en la propia España. Tenemos que trabajar nuestra autoestima porque nuestra situación económica ha cambiado. España va a continuar con un buen ritmo de crecimiento y eso se va a traducir en más inversión extranjera y más exportaciones».

Cubillo admitió que «el desafío separatista de Cataluña» perjudica a la marca España, pero aseguró que «a nivel internacional la preocupación es cada vez menor ya que el proceso genera cada vez menos confianza».

En la investigación han participado 2.600 directivos (un 14 % de ellos valencianos) de empresas exportadoras de toda España.