20 de noviembre de 2015
20.11.2015
Sector

Alemania supera a Francia como primer destino de las exportaciones valencianas

La Comunitat lidera el crecimiento en el sector exterior en septiembre y en lo que va de año crece casi cuatro veces más que el conjunto de España Ford acelera el comercio exterior de la autonomía en medio del frenazo de las ventas de España

20.11.2015 | 04:15

Las exportaciones españolas no remontan. Si en agosto sufrieron un retroceso, en septiembre permanecieron estancadas y apenas crecieron un 1,1 %. El dato contrasta con la salud de las ventas valencianas, que no paran de crecer y tiran de la economía. En el pasado septiembre lo hicieron en un 23,8 %, siendo la comunidad que más aumentó. En términos absolutos, las ventas valencianas fueron de 2.340 millones. También subieron las importaciones, pero menos (13,8%). El saldo comercial se mantiene en superávit a estas alturas del año en más de 3.000 millones, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Economía.

Dentro del contexto europeo, cabe destacar el crecimiento constante de las ventas a Alemania (36%), hasta el punto de que este pasado septiembre ha superado a Francia, convirtiéndose en el primer cliente de las empresas valencianas. Alemania ha importado productos valencianos por valor de 2.626 millones, superando a Francia, que desde el año 2000 llevaba ininterrumpidamente como primer destino.

Este crecimiento exponencial de las exportaciones, alentado por la buena marcha del automóvil, destaca más aún en un contexto de desaceleración generalizada. Apenas sobresale Alemania (+7 %) en la zona euro. Italia y Francia crecieron en registros similares al español mientras cayeron las ventas de Reino Unido (0,8%), y las de EE UU, un 6%. La clave de este frenazo en el movimiento internacional de mercancías está en el abaratamiento de las materias primas, la recesión de Brasil y Japón o los menores ingresos petroleros en Oriente Medio, que ha reducido el ritmo de las infraestructuras y la compra de bienes de equipo a España.

La C. Valenciana, sin embargo, sigue a su ritmo, gracias a que su gran mercado se encuentra en la UE. En el acumulado enero-septiembre, el crecimiento de las exportaciones ya es del 14,1%. La brecha con España aumenta y casi cuadruplica el español (4,4%). La C. Valenciana, además, sigue recortando terreno a Madrid, que hace tiempo le arrebató la segunda plaza que históricamente ha ocupado, tras Cataluña, como segundo gran exportador.

Nuevos modelos

Una de las claves de este año de «boom» para las ventas valencianas está en Ford, sobre todo hacia Europa y EE UU. Los Kuga y Mondeo, dos de los seis modelos que se fabrican en Almussafes, están teniendo un gran éxito. Este año, además, han entrado en plena producción los nuevos Galaxy y S-Max.

Este pasado septiembre la industria del automóvil vendió al exterior 777,8 millones millones, casi un 90 % más que el año pasado. Un tercio de las exportaciones fueron de este sector. En el acumulado hasta septiembre, el automóvil ha crecido un 42,2%, consolidándose como primer sector exportador.

Las mayores caídas se están produciendo en los productos energéticos (-28,6%) y materias primas, con un retroceso del 3,7%. La alimentación, por su parte, se mantuvo en septiembre en los niveles de este año, con crecimientos del 15%.

El tirón de las exportaciones de este año se sustancia en Europa, el gran mercado valenciano con 13.825 millones. El continente europeo, básicamente la Unión, representa dos tercios de las exportaciones totales. En septiembre las ventas a los vecinos de la UE crecieron un 31,5 %, cifra muy reseñable a tenor del volumen total.

La preeminencia de este mercado permite a las empresas valencianas permanecer ajenas a las turbulencias de la economía internacional. Las ventas valencianas se están resintiendo este año en mercados como el ruso (-49,5%), japonés (-46,2%), brasileño (-20,5%) o venezolano (-32%). Se trata, no obstante, de mercados subalternos que apenas afectan a las grandes magnitudes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine