Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Presidente de Quabit

"La economía tiene cinco años de crecimiento garantizado"

«La gran ventaja que tiene ahora España es su capacidad para crear empleo tras las reformas»

"La economía tiene cinco años de crecimiento garantizado"

Ustedes han anunciado una inversión de 470 millones en 5 años. ¿Hay demanda ahora mismo?

El sector ha arrancado con mucha fuerza en Madrid, que es el primer termómetro. La recuperación se va extendiendo poco a poco a otras zonas de España. En Madrid se está vendiendo todo sobre plano y hemos empezado una promoción en Zaragoza que va muy bien. El sector despega en Madrid porque es la ciudad que primero se recupera. A Valencia llegará.

Los analistas dicen que la construcción se está reactivando en la Comunitat Valenciana con fuerza en la costa de Alicante.

La reactivación va a llegar a casi todos los lugares. Tocamos suelo en 2013 con 27.000 viviendas. Eso eran cifras de los años 50. El sector tiene que ir a 200.000 viviendas anuales. Ahora estamos en unas 50.000. Eso hay que multiplicarlo por cuatro y es la demanda natural que tenemos en España.

Están buscando terrenos en la Comunitat Valenciana. ¿Qué tipo de suelo?

Buscamos terrenos en la ciudad de Valencia y en las zonas de playa. Es una de nuestras zonas de crecimiento.

¿Qué perspectivas reales ve a la economía española?

Creo que la economía tiene por lo menos cinco años de crecimiento garantizados. Es muy difícil prever si el aumento del PIB va a ser del 3 % o del 2 %. En el año 2014 subió el 1,4 % y se crearon 300.000 empleos. Una de las grandes ventajas que tiene hoy la economía española es su capacidad de crear empleo con muy poco crecimiento. Ese es uno de los cambios que hemos conseguido con los ajustes de la crisis. Somos el país que mejor va de la Union Europea. Yo estoy convencido de que vamos a seguir siendo el país que más va a crecer en los próximos años. Acaba de salir el dato de déficit comercial y se ha batido otro récord en exportaciones. Nos hemos convertido en un país exportador. Más del cuarenta por ciento de nuestro producto interior bruto son exportaciones. Hace vente años era el veinte por ciento. Eso habla muy bien de la economía y de las empresas españolas.

¿Son sólidos los cimientos de la recuperación?

Yo creo que son cimientos muy sólidos. El sistema financiero está saneado, la economía se ha ajustado, somos muy competitivos y el turismo cada año va mejor. Tengo mucha confianza.

Y en términos de trabajo ¿Qué evolución prevé?

El presidente de Telefónica dijo que él creía que a finales de 2018 estaremos al mismo nivel de personas ocupada que antes de la crisis. La previsión del Gobierno es que en 2020 haya más de veinte millones de trabajadores. Eso supone la creación de dos millones y medio de puestos de trabajo. Lo que está claro es que vamos a vivir años de crecimientos importantes. Este año la previsión es que se creen 600.000 empleos.

¿Qué previsiones tienen de precios?

Van a subir seguro. Hay zonas donde ya crecen por encima del 10 %. Nosotros hemos previsto un crecimiento del 3 % en los próximos dos años y de un 5 % a partir de 2018, aunque estoy convencido de que va a ser superior.

A usted lo ponen como ejemplo de persona que ha levantado una compañía que es heredera de la valenciana Astroc y que estaba destrozada ¿Teme la vuelta de Enrique Bañuelos?

No lo creo. No tendría ningún sentido que volviese a este sector. Supongo que se dedica a otras cosas. Él es libre de hacer lo que quiera, pero en absoluto me asusta. No ha sido el ejemplo de industrial de este sector. Si antes no lo hizo bien no creo que ahora lo haga mucho mejor. No creo que él tenga pretensiones de dedicarse a esto.

Acaban de lanzar una ampliación de capital ¿Cómo va la salida al mercado?

En el plan de negocio contemplamos ampliar capital entre este año y el que viene en 70 millones. Hemos arrancado con una ampliación de 45 millones. El periodo de suscripción de acciones empezó el lunes. Estamos bastante esperanzados. Ha tenido muy buena acogida entre los accionistas y los inversores institucionales.

Preparan otra operación con fondos internacionales para otra entrada de capital de 70 millones de euros ¿Está cerrada?

Sí, la tenemos prácticamente cerrada con dos fondos internacionales. Estamos en proceso de firma. Son inversores americanos.

Compartir el artículo

stats