Las exportaciones valencianas no tienen freno. Desde hace años se han convertido en el motor al que la economía valenciana se ha aferrado en tiempos de crisis. En algunos sectores, como la cerámica, se exporta a prácticamente todos los países del mundo, con contadas excepciones. Con todo, desde Cámara de Comercio de Valencia se buscan nuevos mercados de expansión.

Irán, Cuba y también Sudáfrica e Indonesia son los mercados emergentes a los que la empresa valenciana va a dirigir su mirada en 2016. Especialmente los dos primeros.

La Cámara de Comercio ha organizado una jornada informativa sobre Irán esta próxima semana para explicar las posibilidades de un país de 75 millones de habitantes y que en los próximos años necesita crecer, lo que aumentará las necesidades de importar y recibir inversiones extranjeras. El levantamiento progresivo de las sanciones a Irán dará pie a un aumento de las compras para equipamientos para la industria de petrolera, alimentaria o automóviles.

En estos momentos, los principales problemas en el comercio con Irán son logísticos y de financiación. Se realizan operaciones, pero a través de terceros países, como Turquía, mientras que la financiación llega a través de China.

Según datos de la Cámara de Comercio, actualmente hay unas 320 empresas que venden productos al país de los ayatolás, mientras el volumen de exportación es de poco más de 36 millones. Tanino, sal, yeso, piedras, cerámicas o abonos son los principales productos. La relación de los persas con las empresas valencianas ha sido históricamente buena, apunta Vicente Mompó, responsable de comercio internacional de la Cámara.

Pese a los embargos, se trata de un país con un PIB de 400.000 millones de dólares, con una renta per cápita de 12.000 dólares.

En cuanto a Cuba, el restablecimiento de las relaciones con Occidente también abre nuevas oportunidades. Para las primeras semanas de 2016 la Cámara tiene previsto una jornada con el embajador en España para presentar el plan de inversiones del Estado. Del mismo modo, se pretende realizar durante el próximo año una misión comercial a Cuba y Florida. Hay empresas valencianas con producción en el país caribeño y en los últimos tiempos comienza a haber ya movimiento en el sector hotelero y la construcción.