Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

El veto ruso dispara un 40 % las compras alemanas de fruta y hortalizas valencianas

Las exportaciones del campo y la subida de otro 43% de las ventas de Ford convierten a Alemania en el primer cliente por encima de Francia

El veto ruso dispara un 40 % las compras alemanas de fruta y hortalizas valencianas

Una de las noticias que dejan los últimos datos de exportación de la Comunitat Valenciana es el «sorpasso» de Alemania a Francia, que históricamente, al menos en los últimos quince años, ha sido el principal mercado de los productos valencianos. Tras los nueve primeros meses de este 2015, el gigante europeo está incrementando sus compras a un ritmo del 36,5%, mientras que en Francia crecen a un ritmo más moderado, del 5,3%.

Las exportaciones a Alemania acumuladas hasta septiembre están de este modo en 2.626 millones, ya por encima de los 2.593 millones vendidos a Francia. Desde 1999 el ránking no cambiaba.

Dos sectores explican fundamentalmente este cambio de papeles, al margen del comportamiento débil de la demanda interna francesa frente a una evolución mas dinámica de la economía alemana.

El primero es el automóvil. Mientras los alemanes han disparado un 43% la compra de vehículos, hasta los 997,3 millones, en Francia se han reducido un 18,27% hasta los 307,5 millones. La planta de Ford, sin duda, está siendo la gran protagonista de este año de récord para las exportaciones valencianas.

Con todo, la gran anomalía en el adelantamiento a Francia está siendo el incremento descomunal de frutas y hortalizas a Alemania, hasta el punto que tiene desconcertado, para bien, al sector. El aumento de la partida de frutas y frutos es del 39,1%, hasta los 522,9 millones. También las legumbres y hortalizas se han disparado un 19,5%, sumando 132,4 millones. En total, se han vendido 170 millones más. Mientras, Francia, el otro mercado natural del campo valenciano junto con Inglaterra, apenas crece al 4%.

Según apuntan desde el sector, la razón más plausible de este crecimiento es el veto ruso y la canalización hacia el centro de Europa de toda la fruta que desde hace un año y medio los operadores de compra no pueden colocar en Rusia.

Además del sector hortofrutícola, la exportación de máquinas y aparatos mecánicos a Alemania es otro de los sectores que se ha disparado, con más del doble de ventas. Eso sí, el volumen es menor, con 85,7 millones de euros.

En general, se trata de un buen año para el comercio exterior del sector hortofrutícola. La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores (Fepex) celebra el crecimiento entre un 8% (frutas) y 14% (hortalizas). En el caso valenciano, las ventas totales al extranjero han sido de 2.305 millones, un 13% más que el pasado año. Es el crecimiento más elevado, por detrás del 15% de Andalucía.

En cuanto a los destinos, el sector español tiene en la UE su gran y, prácticamente, único mercado. Los países de la Unión compraron 8.070 millones en productos del campo hasta septiembre, un 17% más, que representa el 93% del valor total. La exportación extracomunitaria se redujo un 9%. Alemania, con 2.103 millones de euros y un crecimiento del 17% sigue siendo el principal destino de las frutas y hortalizas españolas, representando el 24% del total. Casi un tercio de todas las frutas y hortalizas enviadas a Alemania son valencianas.

Para Fepex el crecimiento de la exportación es imputable principalmente al buen comportamiento de la demanda de consumo en el conjunto de la UE, mercado natural para el sector español.

Compartir el artículo

stats